En el marco de una gira de trabajo orientada al fortalecimiento educativo, la mejora de infraestructura y el bienestar social, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, realizaron este viernes un recorrido por diversos proyectos prioritarios en la entidad. La visita incluyó la entrega de apoyos educativos, la supervisión de obra escolar y la revisión de los avances en los ramales del Tren Maya, considerado un eje logístico fundamental para la región.

Como parte de esta agenda, Sheinbaum Pardo encabezó en el Cbtis 305 de Ciudad Caucel la entrega de tarjetas de la Beca Universal Benito Juárez a estudiantes de nivel medio superior. Este apoyo, de 1,900 pesos bimestrales durante hasta 40 meses, busca garantizar que la falta de recursos no sea un motivo para abandonar los estudios. La Presidenta destacó que en Yucatán se continuará ampliando la infraestructura educativa: “Vamos a construir más preparatorias y también una Universidad Rosario Castellanos, para que las y los jóvenes yucatecos puedan cumplir sus sueños”, afirmó.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia de la construcción del nuevo plantel del Cbtis 305, al recordar que durante años miles de jóvenes de Ciudad Caucel debían trasladarse largas distancias para acceder a una preparatoria. Explicó que, actualmente, más de 230 estudiantes toman clases en una sede provisional y que con la nueva instalación —que abrirá en unas semanas— se podrán atender hasta 900 jóvenes en turnos matutino y vespertino. “Esta obra refleja la sensibilidad de nuestra Presidenta al invertir donde más se necesita, para resolver problemas reales de las familias”, añadió.
La construcción del nuevo plantel escolar presenta casi un 80% de avance y contempla dos edificios de tres niveles, 12 aulas didácticas, laboratorios de conectividad y robótica, un aula de cómputo, área administrativa, sanitarios, estacionamiento y una cancha de usos múltiples. La inversión aproximada es de 50 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado.

Díaz Mena también resaltó la importancia de la estrategia Aliados por la Vida, orientada al fortalecimiento de la salud mental y emocional de estudiantes, en concordancia con el mensaje nacional “Di no a las drogas, vive feliz, vive sin drogas”. Invitó a las y los jóvenes a solicitar apoyo cuando lo requieran y reafirmó que su administración seguirá ampliando oportunidades educativas y de bienestar para las familias de Ciudad Caucel.
Como parte de la gira, la Presidenta y el Gobernador recorrieron los trabajos de construcción de los ramales del tren de carga del Tren Maya, ubicados en Poxilá, Umán. Esta obra, con una inversión de 9,160 millones de pesos, se perfila como el corazón logístico del movimiento de mercancías en la península, al conectar la producción local con el puerto de Progreso y fortalecer el comercio regional durante las próximas décadas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso con la consolidación de proyectos prioritarios para Yucatán, destacando que estas obras tienen el objetivo común de impulsar el desarrollo integral, ampliar servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de miles de familias en la entidad.

