Cecilia Patrón impulsa la preservación de la identidad y tradiciones en las comisarías de Mérida

Mérida, Yucatán, noviembre de 2025.– En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó la importancia de preservar las tradiciones y la identidad comunitaria como base para mantener la paz social en el municipio.

Durante una convivencia con la familia Sulub Balam, en la comisaría de San José Tzal, la alcaldesa compartió el tradicional mucbipollo, reafirmando su compromiso con la promoción de las costumbres que dan sentido a la vida familiar y comunitaria de los meridanos.

“Nuestras tradiciones son el legado visible e intangible que nos permite construir todos los días una sociedad con paz y justicia social. Estas fechas nos recuerdan la unión familiar al compartir en la mesa el pib y otros alimentos que trascienden generaciones”, expresó la edil.

En un ambiente de convivencia y respeto, Cecilia Patrón destacó que el desarrollo de Mérida y sus comisarías debe ir de la mano con la preservación de su identidad. “El progreso no debe significar perder lo que somos. Cada comunidad tiene una historia y una vocación que debemos cuidar y fortalecer”, subrayó.

Asimismo, la munícipe reiteró su compromiso de trabajo cercano con la ciudadanía: “Mi labor es incansable, al igual que el amor que le tengo a esta tierra. Estaré siempre al pie del cañón, escuchando y construyendo junto a ustedes una Mérida más justa, fuerte y unida”.

Más tarde, la presidenta municipal visitó la comisaría de Petac, donde convivió con la familia Ek Canché. Junto a doña Fina, participó en la preparación de los pibes, aprendiendo el proceso tradicional que incluye colocar el “cool” en el centro, envolver el pib con hoja de plátano y atar con cuidado el platillo antes de ser llevado al horno.

Cecilia Patrón hizo un llamado a las familias meridanas para mantener vivas las tradiciones que fortalecen la identidad cultural del municipio. “El Día de Muertos es un tiempo para compartir, recordar y celebrar la vida. Sigamos transmitiendo a nuestros hijos estas costumbres que nos hacen únicos como yucatecos”, concluyó.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con la promoción cultural, la cohesión social y el fortalecimiento de las raíces que unen a sus habitantes.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario