Mérida, Yucatán, junio 2025.– En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida en el sur de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, desplegó un mega operativo de limpieza y servicios públicos en la colonia Villa Magna Sur, beneficiando a más de 3 mil 700 vecinos de la zona y alrededores.
La intervención incluyó limpieza de calles, mantenimiento de parques, atención a rejillas pluviales, retiro de escombros y basura, así como poda de árboles, cambio de luminarias, revisión de pozos y acciones integrales para mejorar la imagen urbana.
“Esta nueva forma de gobernar se basa en trabajar en equipo, sumando a los vecinos, empresas, regidores y autoridades de todos los niveles para atender, calle por calle, las necesidades reales de cada colonia”, expresó la alcaldesa durante la supervisión de los trabajos.
En total se intervinieron 36 manzanas y 101 unidades económicas, con la participación de siete brigadas del Ayuntamiento y una más del voluntariado “Mérida Joven”. Además, como parte del programa Mérida Limpia, se instaló un contenedor especial para residuos, donado por la empresa SANA, con el objetivo de reducir criaderos del mosquito en esta temporada de lluvias.
Entre los hallazgos más relevantes del operativo destacan:
131 rejillas obstruidas
78 tiraderos de basura
171 luminarias a intervenir
15 baches reportados
216 zanjas colectoras con pozo
5 predios baldíos y 6 autos abandonados
También se atendieron 24 pozos profundos y se arborizó el Parque Ecoarqueológico “No Kuu’lta’an”, como parte de las acciones ambientales.
Por la tarde, se desarrollaron actividades del programa Mérida te cuida, que incluyeron la campaña Una familia, un árbol, el Esterimóvil, la Feria de la Salud, dinámicas para niñas y niños con enfoque preventivo y talleres a cargo de distintas direcciones del Ayuntamiento.
En el evento acompañaron a la alcaldesa las diputadas Abril Ferreyro y Melba Gamboa, regidores, directores y coordinadores municipales.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y equitativa para todas las familias, especialmente en el sur del municipio.