El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio a la Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 100 personas durante el mes de marzo, ayudando a recuperar su visión y, con ello, su autonomía personal.
La campaña fue presentada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), donde el Gobernador estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal. Esta acción busca devolver la vista a personas mayores de 60 años diagnosticadas con cataratas, y contribuir al bienestar de aquellos más vulnerables, permitiéndoles llevar una vida más independiente y digna.
Durante su discurso, el Gobernador resaltó que esta campaña es una verdadera acción de justicia social, ofreciendo a las personas con menos recursos la oportunidad de recuperar uno de los sentidos más importantes para su vida cotidiana. “Seguiremos impulsando acciones para el bienestar de los ciudadanos, trabajando por un Yucatán con menor desigualdad y con una atención digna para todos los yucatecos”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario subrayó la gravedad de la catarata, una de las principales causas de ceguera en adultos mayores, que afecta tanto a las personas como a sus familias. En este sentido, destacó la colaboración con la Estrategia Nacional “Ve por México”, impulsada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, para priorizar la salud visual en Yucatán.
Díaz Mena también aprovechó la ocasión para agradecer al personal del HRAEPY por su dedicación al servicio de la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables.
Por su parte, el Director General del HRAEPY, Amonario Olivera Mar, detalló que la meta de la campaña es realizar al menos 100 cirugías durante el mes de marzo. También reafirmó el compromiso del hospital de liderar esta labor que contribuirá a reducir la desigualdad y brindar a más personas la oportunidad de recuperar su visión.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Salud, Judith Ortega Canto; el Jefe de Trasplantes del HRAEPY, Héctor Rendón Dosal; y otros funcionarios del sector salud, quienes también respaldaron esta importante campaña.