El Ayuntamiento de Mérida ha expresado su compromiso para unirse al Programa de Vivienda para el Bienestar, una iniciativa que busca proporcionar viviendas a las familias de menos recursos en colaboración con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Yucatán. Este esfuerzo está enfocado en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, particularmente en áreas como el hacinamiento y la violencia intrafamiliar.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada participó en una reunión de trabajo con Edna Vega Rangel, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, y Joaquín Díaz Mena, Gobernador de Yucatán, en la que reafirmó su disposición para facilitar la implementación del programa en Mérida.
Cecilia Patrón aseguró que el gobierno municipal brindará todas las facilidades necesarias para cumplir con los objetivos de este programa y subrayó que la vivienda adecuada es clave para reducir los índices de pobreza. Además, reiteró su compromiso personal con la protección de las mujeres, mencionando que el acceso a una vivienda digna también es esencial para prevenir situaciones de violencia.
“Estamos listos para actuar rápidamente y atender la necesidad urgente de vivienda social en Mérida, que ha crecido debido al desarrollo inmobiliario de la ciudad. Además, hemos implementado un descuento del ISAI para las viviendas con un valor menor a 700 mil pesos”, mencionó la alcaldesa.
Se informó también que el Ayuntamiento de Mérida ya ha identificado terrenos en zonas desarrolladas que cuentan con infraestructura básica, como servicios educativos y de salud, ubicados principalmente en el sur y sur poniente de la ciudad.
La Presidenta Municipal enfatizó que se otorgarán todas las facilidades para los trámites administrativos necesarios para la ejecución de este plan, incluyendo la división de terrenos, permisos catastrales y urbanos, y demás gestiones.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de diferentes niveles de gobierno, como los alcaldes Herve Manuel Vallejos Sansores de Tekax y Roger Ismael Gamboa de Tepakán, así como representantes del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y la Comisión Nacional de Vivienda.