En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los yucatecos, el Gobierno del Estado de Yucatán presentó la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, un proyecto que busca articular las acciones de los gobiernos municipales y el sector salud para enfrentar desafíos críticos que afectan a la población, como el acceso al agua potable y la desinfección para garantizar su calidad.
El evento, que tuvo lugar en la Ciudad de Valladolid, reunió a los presidentes municipales de 24 localidades, quienes participaron en la Primera Reunión de Presidentes Municipales por la Salud. La titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, estuvo presente y subrayó que este esfuerzo busca mejorar los servicios médicos, asegurar que lleguen a las comunidades más vulnerables y prevenir riesgos de salud, como el control de enfermedades a través de la tenencia responsable de animales.
La reunión también abordó el tema del fortalecimiento de la cooperación entre los municipios, con el fin de implementar políticas de salud efectivas durante el periodo 2024-2027. Se destacó la importancia de la creación de esta red como parte de los principios del Renacimiento Maya, que promueve un estado saludable como base para el desarrollo social y económico.
El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, quien también destacó la relevancia de la participación ciudadana en los programas de salud, haciendo un llamado a la colaboración entre autoridades y habitantes para construir comunidades más saludables.
Los municipios que forman parte de esta red son: Buctzotz, Sucilá, Valladolid, Tizimín, Chemax, Cuncunul, Tekom, Calotmul, Uayma, Kaua, Tixcacalpucul, Panabá, Cenotillo, Tinum, Chankom, Chikindzonot, San Felipe, Espita, Dzitás, Yaxcabá, Río Lagartos, Temozón, Chichimilá y Quintana Roo.