Adaptarse a la IA para el futuro del mercado laboral en México

Mérida, Yucatán.- En el marco del Foro FOCUS UADY 2025, el consultor en Estrategia Tecnológica de la Universidad de Guadalajara, Adrián Lira Beltrán, destacó la importancia de usar la Inteligencia Artificial (IA) de manera ética, productiva y consciente para adaptarse a los cambios del mercado laboral. Durante su conferencia magistral titulada “Empleabilidad, Innovación e Inteligencia Artificial”, Lira abordó cómo la IA está transformando las tareas cotidianas y cuál será su impacto en los empleos del futuro. Lira destacó que la adopción de la IA será clave para los empleos del 2030. Se espera que algunas áreas como el big data, el machine learning y el desarrollo de software crezcan significativamente, con especializaciones como especialista en IA, ingeniero fintech y diseñador UI/UX entre los puestos con mayor demanda. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el fenómeno del nearshoring podría generar entre 500,000 y 800,000 nuevos empleos en México hacia el 2030. En cuanto a las preocupaciones laborales, Lira mencionó que más del 30 por ciento de los trabajadores actuales temen que la automatización pueda poner en riesgo sus empleos. Sin embargo, el 74 por ciento está dispuesto a adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivo en el mercado. La proyección de los próximos cinco años indica la creación de 170 millones de empleos, pero también la desaparición de 92 millones, lo que traerá consigo una gran rotación en el mercado laboral. Sobre la IA, Lira indicó que se convertirá en una aliada para optimizar procesos productivos, automatizar tareas repetitivas y ofrecer soporte personalizado. Las empresas que adopten estas tecnologías se beneficiarán de mayores flujos de trabajo y decisiones más ágiles. Finalmente, señaló que para 2028, las empresas privilegiarán a los empleados con experiencia digital (DEX). Actualmente, el 50 por ciento de los trabajadores DEX ya utilizan IA en sus labores diarias, y un 73 por ciento considera que la tecnología puede agilizar sus tareas. Sin embargo, solo el 14 por ciento de las organizaciones están preparadas para potenciar a sus equipos en el uso de IA. La conferencia resaltó la necesidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas y cómo la IA transformará la forma de trabajar en los próximos años.
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