Con voto en contra nos oponemos al Poder absoluto para Morena; PRI

Gaspar Quintal advierte sobre los peligros de la reforma de “supremacía constitucional” que socava el Poder Judicial y los derechos humanos.

Mérida, Yucatán.- Desde la tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, expresó su firme rechazo a la Minuta sobre la “supremacía constitucional”, argumentando que representa un grave retroceso para la democracia y el equilibrio de Poderes en México.

Quintal destacó que esta reforma del partido oficialista podría llevar al país hacia un Estado Absoluto, donde se centraliza el poder político, se eliminan los contrapesos, y se desprotegen las libertades fundamentales, haciendo que las voces de las minorías queden silenciadas.

El legislador subrayó que la propuesta limita el derecho de las instituciones y de la ciudadanía a impugnar reformas a la Constitución a través de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad. Esto dejaría a los ciudadanos sin recursos para frenar cambios que vulneren sus derechos humanos y comprometan la división de Poderes.

“Con esta reforma, se debilita de manera peligrosa al Poder Judicial, que perdería la capacidad de revisar los cambios que afectan el texto constitucional. Además, se limita la coordinación entre Poderes y se socava su papel como garante de los principios de la República y defensor de los derechos humanos”, enfatizó Quintal.

El diputado advirtió que este dictamen otorga al Poder Legislativo la facultad de modificar la Constitución sin supervisión, lo que contraviene la legalidad y el principio de rendición de cuentas.

Asimismo, destacó que esta reforma contribuye al desmantelamiento de la democracia en México, que ha permitido la alternancia en todos los niveles de gobierno y otros avances hacia una sociedad más abierta. Quintal comparó la situación con lo que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, describió como la “dictadura perfecta”, un regreso al sistema presidencialista autoritario de un partido dominante.

“En el PRI, compartimos la opinión de nuestro Nobel de Literatura, Octavio Paz, al afirmar que fomentar una cultura democrática en México es tan urgente e importante como el desarrollo económico y la lucha contra la desigualdad”, concluyó.

Compártelo:
Podría Intersarte