El giro paulatino tanto pedagógico como laboral que ha venido enfrentando el maestro mexicano a partir del surgimiento de la Reforma Integral de Educación Básica R.I.E.B y cuyo antecedente más cercano es la Reforma en Educación Primaria de 1993, “plantea al Magisterio Nacional paradigmas y retos a enfrentar no solo en el aspecto educativo, sino en su desarrollo profesional y en el fortalecimiento de sus habilidades, es por ello que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado SNTE, surge el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, es decir, SINADEP” apunta la Psicóloga Ana Lilia Gayosso Ortiz, actual Coordinadora en el Estado de Yucatán a través de la Sección 33 del SNTE de ésta joven y trascendente propuesta.
Conocedora y sensible de los desafíos históricos que actualmente envuelven al docente en el país, Gayosso Ortiz reconoce en SINADEP una oportunidad académica para el gremio, “para auto gestionar el conocimiento de manera virtual, si con el acompañamiento de otro compañero maestro, pero que está detrás de un dispositivo móvil” agrega convencida del proyecto que se emprendió con Juan Díaz de la Torre, actual dirigente magisterial del SNTE a nivel nacional.
Resalta en este caso los resultados en el Estado de la Primera Evaluación Docente a nivel nacional en donde Yucatán y sus maestros ocupamos el honroso Tercer Lugar apunta y destaca el hecho de que fue precisamente hace tres años que surgió de manera formal el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE y la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente CNSPD, organismos que luego del Acuerdo 592, el que forma parte de la RIEB, delimitan tres elementos centrales del proceso de aprendizaje, desglosados en ejes, contenidos y metodologías didácticas y evaluación.
“En general el docente en nuestro Estado es comprometido y sensible, reflexivo y preocupado de su labor”, agrega con emoción y convicción en sus palabras, luego enfatiza que este hecho ha sido trascendente para que SINADEP Sección 33, sea un proyecto que promete mucho a pesar de ser de reciente creación.
Ana Lilia Gayosso explicó que ser Coordinadora de SINADEP en el Estado ha implicado “una gran entrega, un gran compromiso, horas de sueño sacrificadas, familias, diversión”, ya que implica mantener en cohesión y permanente actividad honoraria a 70 maestros yucatecos que brindan apoyo de tutoría a SINADEP NACIONAL, dado que actualmente se ofertan cursos virtual para ingresar al Servicio Profesional Docente, para la promoción de diversas áreas académicas y niveles dentro del Sistema de Educación Básica y desde luego cursos para la Permanencia, es decir, la Evaluación a los docentes.

Resaltó el hecho de que no cualquier maestro puede ser tutor de SINADEP, “se requiere de cierto perfil tanto académico como actitudinal”, dijo la profesionista, todos los tutores cuentan con maestría acotó, asimismo su prestigio les abre las puertas, dado que implica compromiso, actitud de acompañamiento, empatía y muchas ganas de leer y estar en permanente capacitación.
Actualmente del total de tutores que son parte de SINADEP Sección 33 del SNTE en Yucatán, cuyo representante es el profesor Crescencio Gutiérrez González, 35 han sido certificados como tales por parte de Organización de Estados Iberoamericanos a través de la Universidad de Oviedo España, en breve serán capacitados el resto de los tutores por parte de la misma organización educativa, informó.
Convencida de la importancia y trascendencia para los maestros del proyecto nacional que representa y coordina en el Estado, la psicóloga Ana Lilia Gayosso Ortiz reconoce que gracias a la participación de tutores y maestros en la capacitación y desde luego, por los resultados de la primera Evaluación historia a los docentes por parte del INNE, Sinadep Sección 33 del SNTE se posiciona a la cabeza de los estados del Sureste, siendo Yucatán quien lleva e impone el liderazgo en este sentido, “es un hecho que se reconoce y menciona a nivel nacional y me siento muy comprometida con el proyecto de SINADEP y mas por estos resultados” enfatizó.
Cabe destacar que esta oferta de preparación virtual para los agremiados al SNTE no representa ningún costo, asimismo mencionó que se pretende consolidar en breve este noble y trascendente proyecto, dado que debido a la aceptación se pretende conformar una Fundación, hecho que permitirá gestionar mayor capacitación para los docentes de manera gratuita o bien a costos simbólicos, concluyo.

Por: Iliana López Rico