Más de cinco millones de pesos invertidos en beneficio de la comunidad, 2020 cierra con 78 beneficiarios, pero se pretende llegar a 400 en 2021.
El Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), destinará una inversión de más de cinco millones de pesos para un total de 78 viviendas de la comunidad de Progreso, de las cuales 48 fueron beneficiadas con vivienda completa, con sala, comedor, cocineta, dos cuartos y un baño, mientras que las restantes recibieron ampliación de cuartos.
Lo anterior a través del Organismo Ejecutor de Obra JOZUMA, con el cual se inscribieron más de 350 interesados de Chuburná Puerto, Chelem, Flamboyanes, Chicxulub y la cabecera Progreso a quienes se les explico la mecánica para la adquisición de su subsidio y con el cual quedaron enlistados los primeras 78 beneficiarios.
El subsidio de Conavi consiste en que cada posible beneficiario ponga el terreno, una aportación significativa y la mano de obra, y la entidad les otorga por cada vivienda nueva $92, 000.00 y por cada ampliación $45, 000.00 en materiales para la construcción de sus acciones a través del programa vivienda social.
El trámite Se realizó durante octubre y noviembre y las entregas de los materiales empezaron este 1 de diciembre para que a más tardar a finales de febrero ya estén edificadas en su totalidad.
La supervisión se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el Alcalde Julián Zacarías Curi fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ana Luisa Guzmán y del Organismo ejecutor de Obra “Jozuma”, Keren Torres López.
En ese contexto, el munícipe resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se había podido concretar en años atrás, y había retrasado el proyecto de vida de decenas de familias, y hoy a través del esfuerzo conjunto de nuestro H Ayuntamiento, JOZUMA y CONAVI ya es una realidad. Hoy me da gusto venir a constatar las entregas y el esfuerzo de su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.
Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la Conavi y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a las primeras 400 familias en Progreso; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.
Por su parte, Ana Luisa Guzmán deL Conavi, agregó que el programa trabaja en excelente coordinación con el Organismo Ejecutor de Obra JOZUMA, autoridades estatales y municipales a fin de generar la combinación de recursos para ampliarlo y poder ayudar a más familias, en este municipio y en otros más.
Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “Agradezco al CONAVI, a la gente de Jozuma, al alcalde y al comisario Gaudencio el apoyo que nos han brindado para agilizar el programa, yo no tenía tanto recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver que con una pequeña aportación se vea reflejado en todo este material, porque entre mi esposo y yo levantaremos nuestra casita con nuestra mano de obra”
Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a CONAVI y a JOZUMA su disponibilidad y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.