Por Diego Cervantes
El Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF) reveló que Yucatán se encuentra en recesión desde hace varios meses de acuerdo con los indicadores de medición económica que maneja este organismo, expresó José Antonio Silveira Bolio, presidente del IMEF.

Basados en este indicador, el funcionario informó que Yucatán obtuvo un valor de 48.1 en el mes de julio, lo que se traduce en una recesión en el estado debido a la crisis económica provocada por la pandemia, a pesar de ello, esta calificación superó en cinco puntos a la obtenida en junio, por lo tanto, esto señala una lenta recuperación en la economía de la entidad.

“Es una recesión que desde hace tiempo no se había visto en Yucatán”
José Antonio Silveira Bolio, presidente del IMEF
Silveira Bolio expresó que se espera una recuperación económica en Yucatán “lenta y difícil” a causa de cuatro factores principales:
- La incertidumbre por las medidas restrictivas y el fin de la pandemia.
- Lento crecimiento de las medianas y pequeñas empresas
- Estancamiento del sector servicios (el más fuerte en Yucatán) en contraste con el crecimiento en el sector manufacturero.
- La baja inversión en el estado, tanto pública como privada.

La forma en que este organismo mide la economía es mediante el indicador IMEF que está en base a un intervalo de 0 a 100 puntos de calificación, si el puntaje obtenido es menor a 50 puntos significa recesión, si es mayor denota crecimiento y si es equivalente representa un estancamiento, explicó Silveira Bolio.

