Tras una alta expectativa en el 2020; un Tianguis Turístico que prometía el 100 por ciento de ocupación y ventas millonarias tan solo de marzo a abril, un potencial aumento en el número de turistas en la entidad, todo, prácticamente se fue al caño.
Alberto Nacif, propietario del restaurante “Micaela: Mar y Leña”, es un ejemplo claro, de cómo, de un 2019 prometedor, en menos de 90 días, se derrumba todo sueño de potencializar y ver crecer tu negocio.
A penas el año pasado, su restaurante, ubicado en el centro de la ciudad, recibió uno de los más altos distintivos culinarios en el país.
¡G A N A M O S!
Mis niños les platico:
Luego de evaluar a 150 restaurantes y 60 hoteles en todo el país, un jurado de 25 expertos reconoció lo mejor de la gastronomía y hotelería durante la novena edición de #MexBest, presentado por Travel+Leisure México y considerado por muchos como “Los Óscares de la Gastronomía en México”. El evento se llevó a cabo majestuosamente en el Hotel Xcaret México, donde se dieron cita los mejores restaurantes y hoteles del país.
Para nosotros haber sido nominados y ser uno de los 5 restaurantes en la categoría de “Mejor Restaurante Nuevo 2019 de México”, ya es un gran honor, ya que en esta categoría han estado nominados algunos restaurantes que admiramos como: Magno Brasserie, Hueso, Cometa, Criollo, Koma, etc.
Pero la sorpresa más grata llegó al final de la noche, cuando se presentó una categoría que tomó los votos más importantes: los del público, quienes decidieron de una lista de más de 150 restaurantes de todo el país y que por primera vez en la historia del concurso, el premio se otorgó para un restaurante nuevo y fuera de la Ciudad de México. El READER´S CHOICE AWARDS GOURMET 2019 lo ganó ¡MICAELA MAR & LEÑA! ¡Sí, mis niños, GANAMOS! ¡Ganamos gracias al cariño sincero que nos tienen!

Nada podía ser mejor para Micaela, salvo por el Coronavirus, que llegó para paralizar la economía de todo el mundo, y pegar como nunca en décadas a uno de los sectores más importantes del estado, el sector restaurantero.
Un 95% en la caída de la expectativa de ventas, como resultado de esta parálisis, ha obligado a 90 días del Covid-19, a solicitar desesperadamente estrategias que permitan el rescate, o mejor dicho, la supervivencia de cientos de negocios, que al igual que Micaela, se encuentran al borde de la muerte.
A esto, ahora se suma un nuevo obstáculo, en medio de la primera Ola de reactivación económica, de la cual, y de viva voz, Nacif, asegura que respaldan las decisiones de gobierno local, pero hay un “pelo en la sopa”.
-No entendemos la lógica por cual se decidió que los restaurantes solo podemos abrir de lunes a viernes. Entendemos que la capacidad sea del 25%, ya que son pocos los restaurantes que pueden presumir esa ocupación en esos días. Pero cualquier persona sabe que la venta para el sector, es de viernes a domingo, -dijo el propietario del restaurante.
Alberto Nacif, dijo que con gusto, aceptaría dar un giro de 180 grados, en lugar de vender de lunes a viernes, preferirían vender de viernes a domingo.
-De todos modos, sabríamos que no podríamos rebasar en esta etapa de reapertura el 25% de nuestra capacidad, no importa el día que abramos. La diferencia, es que de viernes a domingo, la posibilidad de llegar a esa capacidad es más real, -explicó.
Voz oficial
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), Roberto G. Cantón, aseguró que en la carta que han hecho llegar al Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y que ya fue recibida, lo único que piden es poder operar como los restaurantes de otros estados.
-Esto es que podamos abrir al 50% de nuestra capacidad y poder abrir los fines de semana, -dijo G. Cantón, en el marco de este fin que se celebrará el Día del Padre, y para el cual aseguró que todos los restaurantes celebran el protocolos sanitario, y lo están cumpliendo a totalidad.
