Yucatán está listo para la temporada de huracanes 2022

Procivy estrecha coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional y SSP.

 

 

– La prevención es la mejor manera de proteger a la población: María Fritz Sierra.

Se cuenta con 10.3 millones de pesos, del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres.

Mérida, Yucatán.- Con el reforzamiento de la estructura de protección civil, así como la estrecha coordinación entre las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad pública, dependencias de los tres niveles de gobierno, sector empresarial y organismos sociales, Yucatán se declara listo para reducir los daños y efectos de la temporada de huracanes 2022.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que participaron todos sus integrantes, para enfrentar dicho periodo, que inicia este miércoles en la región del Atlántico y el Caribe.

Ahí, la funcionaria resaltó que la prevención es la mejor manera de proteger a la población, por lo que resaltó la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública (SSP), con la Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias.

En su calidad de secretario Técnico del Consejo, Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), resaltó que las acciones en la materia se han reforzado mediante reuniones con autoridades municipales, aumento de la estructura operativa y coordinación con dichas instituciones.

Informó que la red de refugios temporales está conformada por 40 de tipo estatal y mil 200 municipales, y que suman seis la sedes regionales de atención de Procivy, en Mérida, Motul, Tekax, Izamal, Tizimín y Valladolid, para atender de manera oportuna los requerimientos de la población.

Ante el pleno de este cuerpo colegiado, que igual integran la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Capitanía Regional de Puertos, Cruz Roja, cámaras empresariales, universidades y colegios de profesionales, destacó que se tiene disponibles, al cierre de abril de 2022, 10.3 millones de pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán.

Junto con las intensas lluvias previstas para los próximos días, por los remanentes del huracán Agatha, que afecta el litoral Pacífico de Oaxaca, José Luis Acosta Rodríguez, director del Organismo Cuenca Península de la Conagua, pronosticó, para esta época, la ocurrencia de 16 a 21 ciclones tropicales.

Precisó que se esperan de 10 a 11 tormentas, entre cuatro y seis huracanes de categorías 1 ó 2, y de dos a cuatro huracanes en los niveles 3, 4 y 5, actividad mayor que en la vertiente del Pacífico, donde se ha previsto de 14 a 19 meteoros.

Los nombres de los ciclones que surjan del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter, añadió el funcionario.

También, expuso que se pronostica la continuidad de las condiciones del fenómeno de la Niña, durante el verano y otoño, de tal suerte que la elevación de temperaturas superiores a 28 grados Celsius, en el Caribe y Sonda de Campeche, será un factor que favorecerá el desarrollo de fenómenos tropicales.

Asimismo, las métricas apuntan a una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico, hasta un 50 por ciento arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas, en tanto que, en el Pacífico nororiental, se espera hasta un 25 por ciento por arriba de la media, que corresponde a 15.

Como dato estadístico, expuso que, en los registros de 1971 a 2020, de ingreso a tierra de ciclones tropicales, de los que ocurren un promedio de 5.4 al año; los estados más afectados son Baja California Sur, con 17 por ciento del total; Veracruz, 13.3; Quintana Roo, 12.2; Tamaulipas, 8.9, y Yucatán, 0.7.

Respecto de Agatha, el representante de Conagua informó que, esta mañana, se había debilitado a sistema de baja presión remanente, pero confirmó, para las próximas horas, lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes en Yucatán, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Durante la sesión, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, comandante de la XXXII Zona Militar, resaltó la estrecha coordinación y disposición de la Sedena, mediante el Plan DN-III-E, de apoyo a la población afectada por algún desastre.

Expuso que las fases de ayuda son preventiva, de auxilio y recuperación, de manera que, después de identificar las áreas de riesgo, se moviliza a tropas vías aérea y terrestre, con pertrechos y equipos, a las áreas afectadas, para finalmente, apoyar en la remoción de escombros y limpieza de hogares.

Resaltó la disponibilidad de material rodante, como cocinas y dormitorios en semirremolques, torres de iluminación, plantas potabilizadoras de agua y maquinaria pesada, entre tractores, excavadoras, motoniveladoras y otros implementos de auxilio.

Ofrecieron recursos materiales y humanos para atender cualquier emergencia, el capitán de Navío Cuerpo General DEM Rodolfo Hubert Durante, en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, comandante de la IX Zona Naval, y Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.

Lo propio expuso Rafael Jesús Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales, en representación del titular de la SSP, comisario Luis Felipe Saidén Ojeda.

Jorge Luis Ramírez, Capetillo, jefe del Departamento de Ingeniería y Distribución de la CFE, División de Distribución Peninsular, presentó la total disponibilidad de recursos humanos, técnicos y materiales, para restablecer el servicio, en el menor tiempo posible, en las zonas afectadas por los ciclones tropicales.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores, condujo la sesión, en la que participaron todos los integrantes del Consejo, lo cual establece el compromiso de coadyuvar para minimizar el impacto de cualquier ciclón, en esta temporada junio-noviembre 2022.

Compártelo:
Podría Intersarte