VIRUS ENDÉMICO

0
86

El Covid-19 ha generado una suerte de Armagedón para México, con una devastadora suma de decesos que supera los 17 mil 100 al momento de escribir estas líneas, con más de 147 mil 300 contagiados en el país.

Además, la pérdida de fuentes de empleo de enero a mayo de este año tiene un acumulado de 838 mil 772, de los cuales, el 70 por ciento corresponden a empleos permanentes, informó el IMSS.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: Podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Michael Ryan, el Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles pasado en conferencia de prensa.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, añadió.

¿Virus endémico?

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia, aquí las diferencias:

Epidemia: Un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución.


Pandemia: Una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, explicaron directivos de la OMS, y ejemplificaron con el caso del VIH, el virus que puede causar el Sida, en su exposición.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicaron.

Hoy por hoy, tenemos que ser altamente responsables, tenemos que trabajar en temas de educación y concientización para mantener medidas de seguridad e higiene que prevengan e inhiban la propagación masiva del virus, lo más que se pueda, pero el hecho es real, el Covid-19, llegó para quedarse, y necesariamente aprenderemos a convivir con la enfermedad.

Es imperativo que absolutamente todos y todas, reconozcamos en la “nueva normalidad”, en la normalidad que nos lleva a ser productivos, quizás ahora desde nuestras casas, o en horarios diferentes en nuestros trabajos, o con medidas de sanitización intensivas en nuestras oficinas, pero tenemos que entrarle, encontrando los mejores métodos que nos permitan mantenernos a salvo.

No podemos ser presas del pánico, de la duda, ni de la desesperación, tenemos que ser sagaces y encontrar oportunidades en medio de la crisis, y hacerlo de manera segura, de manera responsable, se puede, millones ya lo están haciendo en todo el mundo, y en Oaxaca, en el Istmo, no podemos quedarnos atrás.

La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here