Vila expone ante Coparmex cómo se está transformando Yucatán

En el marco del Seminario Nacional de Formación de Coparmex Mérida 2022, Vila Dosal presentó los diversos programas y proyectos que se lleva a cabo en los rubros de economía, seguridad, medio ambiente, salud y movilidad, para detonar el desarrollo del estado.

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, hemos encontrado la forma de cómo sí hacer las cosas con participación ciudadana y disposición de diálogo, porque la única manera de dar resultados es trabajar juntos en equipo, por lo que no hay que dividirnos, sino que debemos mantenernos unidos y a favor de México y el estado, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su participación en el Seminario Nacional de Formación de Coparmex Mérida 2022.

En el encuentro, Miguel Treviño, de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, felicitó al Gobernador por su visión e impulso al desarrollo local, que se traduce en beneficios para sus habitantes, y le expresó que “lo queremos en otros estados tiene una visión que compartimos y puede funcionar en cualquier lugar, por el trabajo en equipo que realiza, por ejemplo, con la iniciativa privada; todo lo que está realizando en su estado es ejemplar”.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) y acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal presentó un recuento de las acciones que se han efectuado en la entidad, en los últimos 3 años, y los proyectos a futuro, en las materias de economía, seguridad, medio ambiente, salud y movilidad, que están transformando al territorio.

Ante las y los integrantes de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), anunció que durante el Smart City Expo Latam Congress se reunió con el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, empresa que tiene interés en realizar proyectos que contribuyan con incrementar la conectividad aérea local.

Como una de las iniciativas a futuro, mencionó el medio de transporte eléctrico Ie-tram, nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y ven”, única en su tipo en Latinoamérica y primera en el sureste del país, 100% eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y 100 recorridos del servicio público, con una alternativa más rápida, moderna y sustentable.

“Estamos transformando el servicio de transporte público en el estado que, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, recorriendo más de 100 kilómetros, a través de 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY, en beneficio de más de 200,000 yucatecos”, detalló.

En equipo con la Federación, estamos trabajando en el Tren Maya para la llegada de más turistas a la entidad; la ampliación de Puerto Progreso, con lo que mejoran las condiciones de logística e incrementan las ventajas competitivas, además de que se tiene la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América; la construcción en las 22 hectáreas del terreno de “La Plancha” de un gran parque, y el nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, con el cual se brindará atención médica de calidad.

Asimismo, la edificación de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Mérida, con 499 megawatts de capacidad instalada; otra en Valladolid, de 1,020, y la expansión del ducto de Mayakán, con lo que llegará más gas natural al territorio y disminuirá el costo de las tarifas eléctricas, todo lo cual concretó el Gobernador tras diversas gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho recuento, Vila Dosal recordó que el estado se levantó de las afectaciones por la pandemia y el paso tanto de tormentas tropicales como huracanes, temporada en la cual se perdieron 25,000 empleos; sin embargo, ya generamos casi 42,000, que son 16,000 más de los que teníamos, y alcanzó una cifra histórica, con arriba 400,000 trabajadores asegurados.

“Hoy, la realidad de Yucatán es otra; mientras nivel nacional la economía está creciendo al 5.1%, aquí estamos creciendo más del 8%, y estamos generando empleos de calidad y bien pagados, pues en la entidad se tiene certeza de más de 200 proyectos de inversión privada que representan más de 100,000 millones de pesos por parte de empresas importantes a nivel global como Amazon, Accenture, Fincantieri y Tesla”, señaló.

En el rubro de seguridad, abundó sobre los beneficios de contar con el C5i, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia y el cual forma parte de la estrategia Yucatán Seguro, con la que se pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que permiten fortalecer la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal.

Para reforzar el equipamiento, Vila Dosal recordó que, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregará 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo en toda Latinoamérica junto con 12 ambulancias y 4 lanchas rápidas.

“Somos la única Policía del país que da beneficios a sus policías, como un salario por encima del promedio nacional; acceso a servicios de salud privados; el único estado que sus policías cotizan en el Infonavit para obtener una vivienda; se les otorga a todos los hijos de policía becas del 100% de inscripción y colegiatura, junto con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, y lo hacemos porque, si son honestos y tienen un compromiso con la sociedad, podrán tener las necesidades principales solventadas, lo que hace que nos respondan con lealtad”, puntualizó.

También, destacó el proyecto de fibra óptica para dotar de Internet a todas las escuelas públicas, los centros de salud y parques principales, de los 106 municipios, para que las y los usuarios de estos espacios cuenten con este servicio, indispensable en la actualidad, así como la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.