Urge legislación que prevenga lesiones y muertes en accidentes viales

0
81

En comisiones avanzó la Ley de Seguridad Vial, iniciativa de Movimiento Ciudadano 

Por unanimidad las y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Vial, propuesto por Movimiento Ciudadano, que busca proteger los derechos humanos de la vida, la seguridad, la salud y la movilidad. 

Este producto legislativo fue presentado en enero del año pasado por las diputadas, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, y toma especial relevancia ya que tiene como objetivo establecer un marco normativo que sirva para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito. 

Este martes, durante la Comisión celebrada en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, se habló que la propuesta surgió a raíz de que en Yucatán se carece de procedimientos estandarizados que garanticen el tránsito seguro de las personas por la vía pública. 

El dictamen propone adoptar la denominada “Visión Cero”, la cual consiste en asumir que todo accidente de tránsito es prevenibles, y teniendo como principios: que nadie debe morir ni sufrir lesiones en las vías públicas; que las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del ser humano. 

También contempla que el resguardo de la integridad física de las personas que transitan en las vías públicas es responsabilidad de todos; y que es aceptable que ocurran accidentes pero no que resulten en lesiones serias. Ambas legisladoras aseveraron que la seguridad vial es multisectorial, por lo que su legislación debe involucrar a diversos sectores como son educación, salud, transporte y seguridad pública, entre otros. 

Por ello consideraron que se requiere la existencia de un marco jurídico sistémico que prevenga los accidentes viales considerando los cinco principales factores de riesgo: el alcohol y la mala conducción, el exceso de velocidad, el no usar cascos de motocicleta, y el no usar cinturones de seguridad ni sistemas de retención infantil. 

La Ley plantea que se requiere de acciones concretas y articuladas, así como datos precisos y confiables que se conviertan en políticas públicas que puedan ser instrumentadas en el sector público, privado y sociedad civil organizada. 

Se espera que en breve el dictamen de la Ley de Seguridad Vial sea sometida a votación en una sesión plenaria, y cuente con el aval de todas las fuerzas políticas del recinto legislativo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here