Tiempos para un sindicalismo “ríspido” en Yucatán

— El Catem ampliaría a finales de este año su número de afiliados hasta los 25 mil 

— Vinculado en su origen al Tren Maya, el gremio se expande ahora al sector turístico, el de la mujer emprendedora, entre otros.

“Considero que viene para Yucatán una época de un nuevo sindicalismo ríspido”, dijo José Manuel Peniche Marenco, Secretario General en esta entidad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM), y quien aseguró que para finales de este año, el suyo, será el sindicato más fuerte de la entidad.

De esta forma el nuevo dirigente del gremio quien el pasado 12 de abril cumplíos dos meses del encargo, Peniche Marenco determinó que debido a las acciones que su gremio impulsa, ocasionará incomodidad al sindicalismo tradicional. 

-Uno de los principales logros que hemos dado es que hoy por hoy, los conductores de transporte de terraplén en el Tren Maya, tienen ahora un incremento del 36% en sus ingresos en tramos cotizados en 10 kilómetros, es decir, mientras antes ganaban $390.00 pesos en ese viaje, ahora ganan arriba de los $500.00, dijo el dirigente gremial. 

Otro incentivo que permite que exista la transparencia y confianza entre los trabajadores que se afilian, es, por ejemplo, el trabajador independiente, puede acceder a una tarifa preferencial para tener servicio médico con el IMSS, mediante el pago de una cuota que realiza de forma directa ante esta dependencia de gobierno federal, a través de la gestión del Catem con una liga de internet para realizar dicho pago. 

-Nosotros no estamos buscando la cuota como modos vivendi-

Diferencia sindical; los números meta 

Peniche Marenco define una “distracción” en la anterior dirigencia de Catem Yucatán que estuvo a cargo de Carlos Cisneros Dogre, quien a finales de 2021 trascendió en algunos medios de comunicación que habría sido destituido del cargo, debido a una serie de irregularidades, entre ellas, el no crecer en número de afiliados.

A este respecto, Peniche Marenco, quien fuera Director del Tramo 3 del Tren Maya reconoció que esa distracción de su antecesor trae en el “aire” a unos 6 mil trabajadores no legitimados, es decir, que su afiliación se quedó en promesa con Cisneros Dogre. 

-Hoy somos poco más de siete mil afiliados, y estamos convencidos de que para Mayo tendremos 12 mil. Con los trabajos de recuperación de los trabajadores que no fueron legitimados, más lo que estamos haciendo en todo el estado, seguramente tendremos al final de este 2022 entre 20 mil y 25 mil agremiados, -dijo Peniche Marenco.

CATEM, algo más que el Tren Maya 

Aunque surge en tiempos de realización del Tren Maya, Peniche Marenco asegura que el Catem vas más allá de esa obra que terminará en dos años más. Si bien hoy el grueso de trabajadores que militan en el gremio pertenecen a la construcción y transporte, la base se está ampliando a otros sectores, entre ellos el de la mujer, el emprendurismo femenino, y otros relacionados con ellas. Así como al del turismo, donde es evidente la falta de protección del sector y la predominación de asociaciones “elitistas” como el mismo las define. 

Relación obrero patronal; clave

Si bien, Peniche Marenco reconoce en el sindicalismo blanco una forma del explotación del trabajador, pues mucha veces se trata de líderes que sólo velan por sus propios beneficios para complacer a las empresas sin darle beneficios reales a los trabajadores, y en cambio enriqueciendo a sus dirigentes. 

-Sin embargo el sindicalismo surge de la buena relación obrero patronal, por lo que tenemos en claro la importancia que tienen las empresas y nuestra obligación para ayudarlas a fortalecerse como empleados y trabajadores. Queremos que el empresario sepa por nuestra parte que el tiempo de ese sindicalismo de golpes y debates violentos, ya terminó, concluyó. 

Compártelo:
Podría Intersarte