Semarnat: Natural la muerte de especies marinas en Yucatán


Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2015

Por: Iván Duarte

La “autopsia” realizada a las especies marinas como los delfines, la ballena y el cachalote por expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) descartó el factor explotación petrolera como la causante de la muerte de las especies que recalaron en costas de la entidad.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Lafontaine Hamui, las muertes de los mamíferos se debe a contacto directo con el hombre, con redes de pesca, cordeles, entre otros instrumentos de pesca.

No estamos con esto descartando que exista una afectación marina a causa de la explotación petrolera en nuestras costas, pero al menos en los casos investigados no hay evidencia- dijo Latontaine Hamui.

De acuerdo con el funcionario el principal indicio que les hizo descartar la responsabilidad del tema petrolero es que los animales objetos de estudio no presentaron afectación auditiva, que sería claro síntoma de una exploración marina.

El funcionario aclaró que esta explotación podría existir en la entidad, pero que en todo caso la Semarnat no es la autoridad competente para estar enterada sobre esta actividad.

En el caso específico de la ballena y cachalote que recalaron en las costas de progreso en días pasados, la causa de la muerte se dictaminó como “natural” según indicó el funcionario con el análisis de los peritos de la Uady.

La ballena y cachalote presentaron condiciones como ulceraciones estomacales, y esto nos hace pensar que no hubo responsabilidad humana directa, sino más bien lo asociamos a otros factores, como puede ser la migración o enfermedad –dijo Lafontaine Hamui.

Respecto a la participación humana en la muerte de los mamíferos, la dependencia emitirá recomendaciones a los pescadores buscando hacer conciencia de preservar a estas especies marinas.

Hubo también el caso de un par de delfines que no pudimos analizar debido al avanzado grado de descomposición que presentaban. No obstante consideramos que fueron las mismas causas que los anteriores –dijo el funcionario federal.

Por último indicó que el tema de los hidrocarburos no es competencia de la Semarnat, aunque la misma dependencia aseguró no tener evidencia de estudios de explotación petrolera en las costas yucatecas.

Previous Impulso a la productividad en comunidades mayas
Next Palabra con doble ortografía