Sedeculta iniciará nueva temporada de Cultura en Línea

0
108

 
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2020.- Como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el acceso universal a la cultura para todo el estado y contribuir con la reactivación económica de la comunidad artística local, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará la segunda temporada Cultura en Línea.

 
Se transmitirá de jueves a domingo y viene a sumarse a los miércoles de Gala Yucateca, lo que constituye una cartelera de actividades completa y permanente en beneficio de la población, pero también del sector cultural que participa.


Las presentaciones se llevarán a cabo de agosto a diciembre, a través del canal de YouTube de la Sedeculta, donde habrá un abanico de opciones de música, danza y teatro, contenidos para niñas y niños, cápsulas con fines educativos y lecturas dramatizadas, entre otras.


La programación de los jueves estará dedicada a la trova, el jazz y la música académica, mientras que los viernes se orientarán a las artes escénicas; los sábados, a la música popular, y los domingos, al público infantil, con diversas obras, narraciones o conciertos, seleccionados a través de una convocatoria para enriquecer la plataforma digital.

 
Iniciará esta nueva temporada el próximo jueves 13 de agosto, a las 20:00 horas, con el recital de trova contemporánea titulado Seduciendo al canto, del cantautor Fito Haro, acompañado de Ximena Huerta en el cajón flamenco. El intérprete ha compuesto temas como Suéltate CorazónPor la veredaNo hay tiempo que perder y Marina.


Al día siguiente, a la misma hora, se trasmitirá la obra Sirena sin escena, que narra la historia de dos mujeres: una tiene una conversación con su hija fallecida por falta de atención médica; otra fue abusada sexualmente y no encuentra salida a su situación. La función estará a cargo del grupo de teatro La Camarita, bajo la dirección de Guadalupe Sagredo, quien también actúa, con Nefertari Zapata, Marisol Rendón y Raúl Uranga.


El sábado 15, también a las 20:00, el grupo Swinga Tu Madre, conformado por Gonzalo Cárdenas, en la voz y acordeón; Omar López Cambranis, en la guitarra, y Anakaren Rodríguez Pasos, en el contrabajo, dará vida al concierto Jazz Gitano, con canciones populares del estilo gypsy swing, interpretadas entre 1910 y 1950, así como improvisaciones de la banda.


Para deleitar al público infantil, el 16 de agosto, a las 18:00 horas, el Mago Shadak, con más de 40 años de trayectoria, presentará lo mejor de su repertorio con un toque de humor, en el espectáculo “Teatro y magia para niñas y niños”; además, cada domingo, habrá tres cápsulas con diferentes temáticas para toda la familia.


Por otro lado, continuarán tanto las clases de maya como los contenidos elaborados junto con la Escuela Superior de Artes (ESAY) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), así como por diversas áreas de la propia dependencia.