Restaurantes, industria al borde de la muerte

0
1071

Posicionamiento de Roberto G. Cantón, dirigente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a propósito del eventual retorno a Rojo en el Semáforo Epidemiológico.

Sino se avanza en las medidas tomadas para la reapertura de los restaurantes, en pocos días ya no habrá nada qué reactivar.

El oxígeno se ha terminado para varios restauranteros, cierres definitivos como el restaurante Pancho’s con 48 años de operaciones o Eladio’s de Itzimná con 30 años son 2 ejemplos de los miles de cierres que se han sumado a una larga lista de restaurantes que dadas las condiciones y restricciones implementadas, hoy en día se ha vuelto insostenible e inoperable trabajar bajo este esquema.

No podemos servir cenas porque hay que cerrar a las 8:30pm para concluir en tiempo y forma las acciones de limpieza en nuestros establecimientos y que nuestro personal logre tomar el transporte público y llegar a sus casas antes de las 10:30pm.

Tampoco nos permiten vender alcohol por la Ley Seca que se decretó hace algunos días y de la misma forma se nos ha negado abrir nuestras areas de comensales los fines de semana.

¿Qué restaurante puede operar así?

Es como ir a una guerra sin fusil, y los arrendadores nos exigen el pago de las rentas con el argumento de que “ya estamos reactivados”, la luz sigue generando un gasto que hay que cubrir y no hay dinero.

En algunos casos a duras penas se logra cubrir la nómina y los insumos, esta situación no puede seguir así.

De no hacer un cambio en la ruta de reactivación y mejorar las condiciones la industria morirá por completo en pocos días y ya no quedará nada que rescatar.