Respaldo al Plan de Movilidad en el Centro Histórico

0
68

Silvia América López Escoffié, destacó, que también hay áreas de oportunidad que pueden mejorar

Mérida, Yucatán.– A una semana de haber entrado en función la estrategia del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, respaldó el proyecto tras un recorrido realizado por las diputadas, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

López Escoffié, explicó que las acciones son en general positivas, “pues tiene como misión reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia”.

Por ello consideró que la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles para mejorar la vialidad del transporte público, eran trabajos necesarios que hacer, y que vinieron a concluirse a raíz de la pandemia.

MEJORAS PARA CICLISTAS

Destacó, que si bien la estrategia tiene buenas intenciones, también hay áreas de oportunidad que deben mejorar, como lo son, los espacios para la movilidad de ciclistas.

“Falta paraderos para las bicicletas, y marcar espacios en donde pueden transitar los ciclistas”, apuntó.

Recordó que Movimiento Ciudadano, presentó hace unas semanas, una iniciativa para crear la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista, que tiene como objetivo establecer un padrón de registro y aumentar la educación vial entre los conductores de automóviles.

Insistió en todas las bondades que trae consigo la utilización de vehículos ligeros de dos ruedas, y más en tiempos de una pandemia, pues a diferencia de los autobuses urbanos y las aglomeraciones en los paraderos, el desplazamiento en las bicicletas podrían ayudar a disminuir los contagios.

Asimismo pidió a la Mesa para la Evaluación, presidida por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y que estará integrada por representantes de cámaras empresariales, universidades, transportistas, laboratorios y especialistas en movilidad, que escuchen esta petición y las demás voces ciudadanas.