Reforzarán un programa nutricional para infantes de 10 municipios


Tixcacalcupul, Yucatán, 07 de abril de 2016

Mauricio Sahuí considera clave la participación de padres de familia

Promover una mayor participación de padres y madres de familia en el cuidado de una adecuada alimentación de sus hijos será un renglón que se reforzará en el Programa Nutricional Integral (PNI) puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 10 municipios de la entidad.

Durante una visita a la escuela primaria “Niños Héroes”, el titular de la dependencia estatal, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que ese esquema de atención a 18 mil estudiantes será mejorado para garantizar mayores resultados.

“Será clave el involucramiento de los padres en estas acciones a fin de orientar a los infantes sobre los alimentos que deben consumir para que los suplementos nutricionales que se les proporcionan tengan un adecuado efecto” recalcó.

noticias-merida-nurtrición-ninños-01

Acompañado por la directora del plantel, Neybi Díaz Navarrete, el funcionario estatal supervisó la medición de estatura, peso y cintura, así como de hemoglobina practicado por el personal del departamento de Nutrición de la Sedesol a los 776 alumnos para detectar casos de anemia y proporcionarles un tratamiento basado en sulfato ferroso.

“Las mamás deben saber, por ejemplo, que cuando sus hijos consumen la dosis de hierro que se les aplica no deben tomar café porque contrarrestan el efecto” explicó el coordinador del programa, Wilberth Solís Concha.

noticias-merida-nutrición-municipios-01

Por esa razón, la capacitación en materia de educación alimentaria que se dará a los padres será más gráfica y con materiales ilustrativos que hagan más fácil la comprensión de los alimentos que pueden ingerir los menores de edad.

“Seis meses después de iniciar el tratamiento, los nutriólogos retornan a los planteles educativos para hacer nuevas mediciones antropométricas y establecer si hubo mejoría en los estudiantes” añadió el director de Superación del Rezago Social, Jorge Zapata López.

noticias-merida-nutrición-municipios-ninños-01

El PNI atiende a los 10 municipios de muy alta marginación del estado que son Chankom, Chemax, Dzoncauich, Cantamayec, Kaua, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Mayapán, así como a 18 comisarías meridanas.

Previous El Jansenismo
Next La opacidad va siendo signo distintivo de esta administración