Reconocen a autores del Récord Guinness en Yucatán


Vendrán nuevos retos que enfrentaremos con éxito, afirma el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez

Reconocimiento al trabajo en equipo

En sencilla y emotiva ceremonia, decenas de estudiantes de gastronomía y patrocinadores que apoyaron la elaboración de “La cochinita pibil más grande del mundo” recibieron sus reconocimientos del Récord Guinness, que los acredita como autores de la hazaña gastronómica que puso en alto el nombre de Yucatán.

En el marco de ese evento, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, destacó que es fruto del trabajo conjunto de la sociedad civil, la iniciativa privada, las universidades y el gobierno y se trata de un logro que trasciende más allá de un título.

“A nombre del gobernador Rolando Zapata Bello reciban un afectuoso saludo y un reconocimiento especial por este logro. Sabemos que este Récord tiene un significado muy importante para todos y seguramente vendrán nuevos retos que habremos de enfrentar con éxito”, subrayó el titular de la Seder.

Canul Pérez agradeció a los estudiantes, sus maestros y a los patrocinadores por su valiosa aportación, en especial a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, y a la maestra cocinera Míriam Peraza Rivero, por proponer y coordinar los trabajos que llevaron a la obtención del Récord Guinness el 6 de marzopasado, en el marco de la Expocampo Yucatán 2016.

noticias-mérida-record-guinness-02

En su intervención, Cabrera Quijano afirmó que fue un día histórico y quedará para la posteridad, pero nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo en equipo, sin la firme convicción de mucha gente que ayudó a que se lograra.

El directivo felicitó a los coordinadores de las universidades Tecnológica del Poniente de Maxcanú y Tecnólogica del Mayab de Peto que hicieron un magnífico trabajo demostrando que por algo están formando a las nuevas generaciones, a los estudiantes que pusieron esa pasión y el corazón para obtener el Récord Guinness.

Asimismo, el presidente de la Fundación Produce agradeció al gobernador Zapata Bello su confianza y su trabajo incansable por el campo, y por apoyar iniciativas como la Expocampo y “La cochinita pibil más grande del mundo”.

“Mi estimado Secretario, fuiste clave también en este Récord Guinnes, tu interés y apoyo fueron invaluables, muchísimas gracias y cuenta con nosotros como tus aliados para lo que necesites”, indicó al referirse al titular de la Seder.

En la ceremonia, se entregaron los certificados oficiales a los patrocinadores: Grupo Porcícola Mexicano, representado pero su gerente de Mercadotecnia, Juan Pablo Torres Vela; Grupo La Anita, representado por Jorge Charruf Cáceres; Don Carbón, Rodrigo Berrón Autrique; Proalmex, Sergio Cervera Contreras; Básculas Revuelta, María Victoria Arratia Chapa; Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado de Yucatán, Luis Cetina García; Sistema Producto Chile, Freddy Ríos Urcelay, y a Miríam Peraza, coordinadora general del guiso más emblemático de Yucatán que impuso el nuevo récord mundial con 6 toneladas 626 kilos.

noticias-mérida-record-guinness-07

De manera simbólica, un grupo de jóvenes de la Universidad Tecnológica de Maxcanú recibieron sus reconocimientos de manos de la comitiva, entre ellos: Víctor Pisté, Cecilia Dzib May, Aarón Jesús Dzib Ucan, Adriel Ucan Gutiérrez, Juan Navarro Pérez, Walter Tun Ku, Alfonso Dzul Cach, Alondra Balam Balam, Adriana Palafox Maas, Manuel Ku Pat, Cinthia Collí Uc y Martín Santos Landeros.

En el evento, Míriam Peraza coincidió en que la hazaña es resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad civil, los empresarios y los jóvenes soñadores que trabajaron sin descanso para hacer posible el Récord y destacó que lo que empezó como una aventura se concretó a fuego lento y con mucho amor, así como se preparan los mejores guisos.

En su turno, Ríos Urcelay indicó que el Récord Guinness representa un compromiso de Yucatán para satisfacer los mercados internacionales y no sólo con la cochinita pibil sino con más productos del campo y guisos yucatecos de calidad.

Previous El Cenote Sagrado de Chichén Itzá
Next Por las obras en el Centro Histórico, la comuna reubicará de modo temporal 14 rutas de paraderos del transporte urbano‏