¿Quienes son los Maestros?

(Segunda Entrevista)
Universidad Politécnica de Yucatán Única en su Tipo en el sureste del País

Les comparto la trayectoria de Gildardo Sánchez Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, egresado de la Universidad de Guadalajara en la carrera de Ingeniera Química; innovador en el campo de la robótica y la inteligencia artificial aplicada y que con tal solo 49 años de edad, hoy en día, es partícipe de la trasformación educativa y económica de Yucatán.

Desde el seno familiar vienen sus raíces docentes ya que sus padres son egresados de la Escuela Normal de Guadalajara y profesores rurales; desde muy pequeño nunca estuvo conforme con la profesión de sus padres ya que siempre tenían que movilizarse cada término de ciclo escolar de una comunidad a otra. Se propuso nunca ejercer dicha profesión.

Tiempo después, egresa de la Prepa No.6 de Guadalajara; forma parte de la matrícula en la Universidad de Guadalajara en la carrera de Ingeniera Química y en ese período sufre el fallecimiento de su madre, acción que lo llena de tristeza pero a la misma vez lo impulsa a seguir adelante.

En el transcurso de la carrera forma por primera vez, parte del Tecnológico de Monterey, donde realiza su servicio social como auxiliar de investigación. Posteriormente deja la seguridad de la familia y amigos para realizar su estudio de la maestría en “Ciencias Computacionales con Especialidad en Inteligencia Artificial”, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Al concluir sus estudios regresa a su estado natal y entre los años de 1995 a 1997 imparte clase como profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; de esta manera inicia su acercamiento a la docencia.

Posteriormente decide estudiar su doctorado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca y en el transcurso de 1999 a 2001 viaja a la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, donde convive con alumnos altamente competitivos y en el que tiempo después, concluye satisfactoriamente sus estudios en “Ciencias Computacionales”, contando con el respaldo y el apoyo de su asesor de doctorado, Jean Claude Latombe, quien recuerda con gran aprecio y gratitud.

Entre 2004 y 2005 con temor a no poder adaptarse a las nuevas costumbres y diferente dialecto decide viajar de nueva cuenta al exterior, en la Universidad Nacional de Singapur, donde asume el cargo de Investigador Invitado en el área de la “Robótica y Bioinformática”.

Para inicios de 2016 escucha a través de compañeros de trabajo, de la creación de una nueva Universidad en Yucatán. Entre varios aspirantes, resulta acreedor de dicho cargo y el Dr. Raúl Godoy Montañez, Presidente del Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, es el encargado de darle la noticia.

Tras 22 años de laborar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, renuncia y el 23 de junio de 2016 recibe su nombramiento como Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Hago un pequeño paréntesis solo para señalar que la fuerza peninsular radica en su identidad cultural; en lo económico, Yucatán es un estado modesto; según los últimos datos de INEGI ocupa el lugar 23 y genera una producción con apenas el 1.5% del total nacional.

El gobernador en turno, Rolando Zapata Bello, pareciera entusiasmarle la tecnología y lo hace evidente en sus discursos –“En México, al pensar en matemáticas se hablará de Yucatán”.

En contexto, el gobierno en turno está metido de lleno en consolidar a Yucatán como el proyecto de nuevas ciudades en México, llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE); y basta con mirar las nuevas grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales que se han fijado en la península:

• La cervecera AB InBev, dueña de las marcas Budweiser y Corona;
• La alemana Leoni que producirá arneses para Mercedes Benz y automóviles Tesla;
• La vidriera Saint Gobain Glass México;
• La harinera Bunge,
• La apertura del Central Business Park Mérida;
• La creación de una nueva nave productora de carne Kekén;
• Bachoco acaba de abrir un centro de automatizado de producción de huevo;
• Nuevas cadenas de gasolineras “La Gas”;
• Bepensa tratando de financiar “Finbe” por más de 600 millones de pesos;
• La construcción de hoteles junto al nuevo Centro Internacional de Congresos;
• En puerto Progreso estarán llegando próximamente los aerogeneradores que proveerán de electricidad a la región;
• La reactivación del tren Chiapas Mayab;
• La fábrica de Envases Universales para México y de exportación a Cuba, entre otras.

Después de este breve paréntesis, muy necesario partimos a la última parte de la entrevista.

Gildardo Sánchez Ante, señaló: – “La UPY es creada por decreto gubernamental en 2016, es una Institución de Educación Superior Pública, descentralizada del Gobierno del Estado de Yucatán, de alta especialización, pertinencia y nivel internacional. Formamos parte del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, integrado por 62 universidades en todo el país; 22 de las cuales cuentan con la clasificación BIS, por su modelo educativo bilingüe, Internacional y sustentable. La UPY es la primera universidad en su tipo en el sureste del país”. Concluyó.

Actualmente la Universidad imparte 3 carreras:
 Robótica Computacional.
 Ingeniería en Datos. (Única en el país).
 Sistemas en bebidos.

Con clases impartidos en un 85% en el idioma inglés, se vuelve única en el sureste mexicano; contando con alumnos de intercambio en la Universidad de Texas y con matricula becada en Canadá, sin duda la UPY, viene abriéndose brecha en nuestro estado. Como mencionamos anteriormente, es debido a que en Yucatán, no se está reindustrializando, llega la industria por primera vez y se necesita nuevas generaciones que no solo sean estibadores, sino gente capacitada y experta en nuevas tecnologías.

La entrevista con el rector concluye con la siguiente expresión: “como maestro que imparte computo, siempre hay que estar vigentes, siempre habrán lenguajes y sistemas nuevos con problemáticas distintas… Me siento afortunado de ser el Primer Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, en un estado donde empieza a avanzar la tecnología, de nuevos retos y la apertura del estado”.

Compártelo:
Podría Intersarte