¡¡Pu….o!! El que no brinque, que no salte
La vida tras un balón


Mérida, Yucatán a 1 de abril de 2016

Por: Eduardo Herrera

Inicio esta columna pidiendo una disculpa por el uso excesivo de la que pueden considerar una palabra altisonante: PUTO.

Es la palabra de moda en el futbol. Y no, no es que se la hayan dicho a Cristiano Ronaldo recientemente. Es todo una afición diciéndoselo a su principal enemigo: el portero rival.

Porqué quién si no él para encarnar nuestro odios como aficionado. Quién si no el cancerbero adversario para representar todas nuestras frustaciones.

Porque es él quien ahoga nuestros gritos de gol. Porque es él quien no deja salir nuestras alegrías y las contiene en sus guantes.

Por ello, no queda más que atacarlo. Sí, el “eeeee….PUUUUUUTO” (apuesto que lo leíste como si estuvieras en el Azteca en un México-Brasil y Helton despejara) es un grito de guerra, un grito viril.

Todas las tribus tienen uno, y la mexicana tiene ese. ¿Despectivo? Claro, es un insulto a su falta de virilidad (que no a sus preferencias sexuales). ¿Discriminador? Sí, se hace con deferencia al arquero, no a cualquiera.

Quien se sienta ofendido es el primer discriminador. Recuerdo que en la secundaria te decían “ey, puto” y tu respuesta era ignorarlos, simplemente porque tú no te considerabas menos hombre que él.

En México, se dice que un puto es quien agrede a una mujer. Se dice de quien carece de valor, de quien no tiene “huevos”. Muy pocas veces se utiliza para denigrar a un homosexual.

Existen peores palabras para insultar a un hombre que guste de los hombres. Y casi siempre son proferidas por los propios homosexuales. Y no, no los acusan de ser discriminadores.

No defiendo a quien justifica en el pago de un boleto el insultar a un jugador. Pero esto no es un insulto. Y si nos vamos más lejos, ¿qué seguirá? ¿Prohibirán las porras por misóginas? ¿Ya no será puto el que no brinque?

Es un folclor. Y como tal hay que aceptarlo. No aplaudirlo, no alentarlo. ACEPTARLO. No queremos insultar al portero, queremos que falle, que le metan goles nuestros delanteros. Pero no queremos que se bese con ellos. No a eso lo alentamos al gritarle puto.

Así que si vas por la calle y te gritan “¡hey, puto¡”, piensa si responderás. Porque eres tan puto como te sientas.

Venados tiene pacto con el diablo

Y no del Toluca, sino del de abajo, porque por más que Marcelo Leaño se empeñe en tirar por la borda la campaña, los que vienen persiguiendo a los astados y los que tienen arriba nomás no ganan. Así, no importa que pierdan en Celaya, siguen a 3 puntos del último lugar que da liguilla.

La Champions se pone sabrosa

Este martes comienzan los cuartos de final de la Uefa Champions League. Quedan 8 equipos nomás. 3 españoles, dos alemanes, un portugués, un inglés y un francés. Serán verdaderos encontronazos donde sin duda, veremos el mejor futbol del mundo. Juguemos un poco a Walter Mercado y tratemos de adivinar los resultados.

Barcelona-Atlético de Madrid

Aquí hay cuentas pendientes. Muchas. Como cuando ves a tu ex novia en un antro con sus amigas y de pronto llega su galán. Así de feo se ven entre ellos. Creemos que todo dependerá de que sequen a la MSN, pero sin sus principales defensas, lo veo complicado. Irónicamente, el mayor rival del Atlético, el Real Madrid, también lo es del Barcelona, y tienen su clásico entre ellos este sábado, lo que puede dejar a los culés tocados en lo moral y en lo físico.

Pienso que se impondrá el orden ante lo vertiginoso, además de que Simeone, DT rojiblanco, sabe frenar a las delanteras poderosas. Atlético 3-2 Barcelona.

Bayern Munich-Benfica

Aquí todos tenemos un favorito sentimental que, desafortunadamente, nos va a dejar mal.

El Benfica de raúl Jiménez es muy, muy inferior al Bayern de Guardiola, pese a que el equipo bávaro estuvo a 3 minutos de quedarse fuera. Vamos con un contundente 3-1 global a favor de los de Alemania.

Real Madrid-Wolfsburgo

Ya el Madrid tuvo tragos amargos con equipos alemanes. El Bayern lo ha zarandeado y el Dormund, hace dos años, casi lo elimina al remontarle un 3-0. Pero este no será el caso. La Champions es todo lo que le quedará en el camino al equipo blanco, en el cual sus estrellas ya no brillan y no brillarán en la

Eurocopa. Así que, por orgullo y por buen futbol, deben pasar cómodamente. Mención aparte para Julian draxler, de los alemanes, que dará la serie de su vida para al fin pasar a un equipo de calidad superlativa.

Pero no sé si Shurle y Dost estén, en este momento, en su pico, el cual tuvieron en la recta final de la campaña pasada, lo que lo puede dejar un poco indefenso. Madrid 5-2 Wolfsburgo

Manchester City-PSG

Dejo al final esta serie porque en los últimos 3 años le he atinado al subcampeón. Y ahora pienso, con certeza, que quien salga de esta serie airoso será el campeón…siempre y cuando Barcelona pierda con el Atlético. Si no, aquí tenemos a nuestro sub, un digno sitio para el monarca anticipadísimo de la

League One y/o para el ex monarca de la Premier League. No puedo reservarme mi pronóstico, pero diré que será peleada la serie, y que si fallo, estoy disculpado. City 5-6 PSG.

Amigos, si comparten mis opiniones manifiéstenlo por las vías clásicas del facebook /eduardo herrera o al twitter al @deprimeramid. Nos vemos en 7 días, mientras tanto vive la vida tras un balón.

Eduardo Herrera
Ver más Eduardo Herrera

Eduardo Herrera Columnista Deportes-04

Previous ¿Estamento o Clase social?
Next Anuncian construcción de nuevo Hospital Regional del Issste