Propuesta de diputada Manuelita Cocom decreta la lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que declara la Lengua Maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán, iniciativa presentada por la Fracción Legislativa de Acción Nacional y a la cual se suscribieron los diputados Alejandra Segura Novelo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, de Morena.

En sesión ordinaria, en representación de la Fracción del PAN, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, se da voz a nuestros antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de nuestra cultura maya.

“Agradezco a mis compañeros el haber sumado a esta iniciativa, debemos seguir trabajando para que con estas acciones sigamos promoviendo nuestra herencia cultural”, aseguró.

A favor, la diputada de Morena, Alejandra Novelo, dijo que, con esta declaración, el Congreso hace un esfuerzo y busca que se inicien aún más políticas en la entidad y sus municipios para valorar, proteger y difundir la lengua maya peninsular, siendo un esfuerzo al que todas las autoridades deben de poner su empeño para que cada día más personas se acerquen a esta maravillosa lengua.

La iniciativa determina que se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.

En la sesión, se llevó a cabo la rendición de compromiso constitucional de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Ángel Rodríguez Aquino y César Prieto Zaldívar.

Como parte de los asuntos, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para reformar el artículo 95 de la Constitución en materia de bienestar animal, presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo y la iniciativa presentada por los diputados del PRI para reformar la Constitución Política, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Participación Ciudadana que recula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en materia de accesibilidad en la comunicación oficial.

A la comisión de Igualdad de Género se envió la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

La iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, para modificar el artículo 243 BIS 3 del Código Penal del Estado, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal diversos oficios emitidos por el Ayuntamiento de Kanasín y un oficio de parte de él secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Alfonso Cambranes Basulto, con el que remite la cuenta pública 2021.

También se dio lectura para conocimiento de oficios enviados por los municipios de Chikindzonot, Timucuy, Quintana Roo y Tahmek.

Compártelo:
Podría Intersarte