Prioridad a la reactivación económica: Jorge Carlos Ramírez Marín

El Senador es reconocido por la ONU por su actuar ante desastres naturales como lo huracanes “Ingrid” y “Manuel” que golpearon fuertemente en Guerrero en 2013

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín llamó a priorizar la reactivación económica como el eje más importante posterior al impacto de un desastre natural o emergencia sanitaria como la que enfrentamos hoy día por el Coronavirus.

En el marco del encuentro “Lecciones sobre los desastres y reducción de riesgos” convocada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), Ramírez Marín explicó que la prioridad ante ese tipo de eventos es salvaguardar a las familias, permitiendo la estabilidad económica en los hogares.

“Una apuesta fue la reactivación económica para las personas que habían perdido su patrimonio, hacer que la gente volviera a tener ingresos y la primera decisión que se tomó es que todo se hiciera de trabajo local, con mano de obra local, por lo que se capacitó a los habitantes en distintas áreas como: albañilería, carpintería, soldadura y electricidad, entre otras”, detalló el senador al recordar el trabajo realizado.

Durante su gestión como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ramírez Marín tuvo la responsabilidad de reconstruir, en algunos casos, comunidades que desaparecieron por completo, además de atender la emergencia humanitaria derivada del desastre natural.

“La presencia de dos huracanes en Guerrero generaron un desastre como nunca antes. La mayor parte de las comunidades se vieron severamente afectadas. En 2013, 238 mil personas afectadas de 81 municipios se declararon zona de emergencia”, indicó el legislador durante el encuentro virtual.

Por su parte, el director del área de Inclusión Social del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), Alex Mejía, reconoció la labor de Ramírez Marín en el desarrollo de estrategias para solucionar el impacto de los desastres naturales, lo que calificó como “un ejemplo de trabajo público”.

“Jorge Carlos Ramírez Marín es alguien a quien hemos reconocido ampliamente en el pasado por su liderazgo y por su ejemplo en el manejo de los desastres naturales que ocurrieron en Guerrero en 2013”, expuso.

A raíz de los resultados que tuvo en ese estado, Ramírez Marín recibió el reconocimiento “Global Partner Award”, que otorga la ONU, en especial por la reconstrucción de comunidad La Pintada en Guerrero. Esta distinción la recibió en Ginebra, Suiza.

En el encuentro internacional participaron el director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Turquía, Dr. Ahmed Ayderim, el director de Asuntos Internacionales de la ciudad de Málaga, España, Julio Andrade y el ministro de interior de Ecuador, Juan Zapata, quienes hablaron sobre las experiencias que tuvieron en sus respectivos países.

Durante el Webinar, donde se compartieron experiencias de diversos países, ese organismo de la ONU reconoció al político yucateco por su desempeño en la atención de las comunidades de Guerrero que fueron devastadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en 2013.

Compártelo:
Podría Intersarte