Prevalece Yucatán como el estado más pacífico y tranquilo

La entidad ocupó el primer lugar en el País con menor tasa de incidencia delictiva de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2022.- Yucatán continúa destacando como el estado con mayor paz y tranquilidad a nivel nacional al colocarse en el primer lugar de todo el país con la menor tasa de incidencia delictiva, al registrar una tasa nueve veces menor a la nacional de acuerdo con el informe de incidencia delictiva elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y como resultado de las acciones implementadas desde el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

 

En este sentido, el informe del Sesnsp destaca que, en el periodo de enero a abril del presente año, nuestro estado se ubicó en el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes ya que pasó de 187.26 casos en 2021 a 57.44 en 2022, mostrando así una tasa nueve veces menor a la nacional de 528.69 casos, lo cual representó un decremento de -129.82 casos, es decir una disminución de -69% en los casos absolutos respecto al año pasado.

 

De igual manera, el documento resalta que, durante el mismo periodo mencionado, Yucatán se mantuvo como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos en el país, es decir, solo 0.52 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una tasa 12 veces menor a la nacional que es de 6.37 casos por cada 100 mil habitantes.

 

También, el reporte pone de relieve que Yucatán se colocó en los primeros lugares de todo el país respecto al robo a vehículos de cuatro ruedas y en el delito de secuestro, al registrar solo 0.35 casos y cero casos por cada cien mil habitantes, respectivamente, ubicándose así con la menor tasa en ambos casos respecto a otras entidades.

 

De forma complementaria, la información emitida por el Sesnsp identifica que el estado se colocó en el segundo lugar con menor tasa en el país en el delito de extorsión, al registrar 0.13 casos por cada 100 mil habitantes y la misma posición con menor tasa respecto al robo a casa habitación al registrar 1.69 casos por 100 mil habitantes.

 

Asimismo, la entidad registró una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, ubicándose en el tercer lugar de todo el país, disminuyendo así una posición respecto al 2021; además, se colocó en el cuarto lugar con la menor tasa en robo a transeúnte al registrar 0.82 casos por cada 100 mil habitantes.

 

En el mencionado reporte se sustenta que, en Yucatán, los delitos de homicidio, robo a vehículo y robo a transeúnte disminuyeron al mostrar tasas de -0.27, -1.1 y -0.01 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, en comparación con el año 2021.

 

Por otro lado, Yucatán también mostró resultados destacados en cuanto a mejor nivel de cumplimiento presupuestario de acuerdo con el diagnóstico de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación y Desempeño (PbR-SED) 2022 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En dicho diagnóstico, se informa que Yucatán alcanzó una puntuación total de 94.5 puntos porcentuales de 100, mostrando así un nivel Alto de Cumplimiento, lo cual lo posiciona en el segundo lugar de todo el país respecto al progreso en la implementación y operación de su presupuesto.

 

Para este caso, cabe resaltar que el promedio nacional de esta evaluación fue de 76.3% por lo que el estado se ubicó 18.2% por encima de la media de otros estados.

 

Los destacados resultados mostrados por sendas evaluaciones demuestran el compromiso del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para mantener a la entidad como la más segura y pacífica de todo el país, lo cual se complementa con un excelente manejo del presupuesto, con el objetivo de transformar a Yucatán, y con ello, propiciar mejores condiciones de vida para las familias que lo habitan.

Compártelo:
Podría Intersarte