Papás descubren como ser “maestros por un día”
La entrevista


Para las mamás Melissa Pérez Montejo y Girasol Vivas Castro era difícil cuantificar la dificultad de la labor docente sólo imaginándolo, hasta ahora que pudieron comprobar lo exigente de la profesión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha el programa “Maestro por un día” con el fin de estrechar relaciones entre la profesión y los papás. Esta es su experiencia.

Ambas participaron en el programa en la escuela donde estudian sus hijos, la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña, del centro de la ciudad en el turno vespertino.

noticias-mérida-madres-maestras6-01

Platíquenos su experiencia

Yo tengo un hijo en segundo año, cuando los maestros nos invitaron a participar en el programa nos dieron toda la libertad de pensar en un tema para abordar durante 30 minutos frente a grupo, dijo Melissa.

En mi caso yo tengo una hija en el quinto año de primaria y de igual forma nos dieron la libertad, luego de la invitación de abordar el tema que nosotros querramos y desarrollarlo frente a grupo, dijo Girasol.

¿Qué tema desarrollaron?

En mi caso (Melissa) hablé sobre el calentamiento global
Y yo (Girasol) sobre el golpe de calor

noticias-mérida-madres-maestras5-01

¿Fue difícil preparar su tema?

(Con una sonrisa de alivio) Me tomó todo el día preparar el tema, investigar un poco de ello, cómo explicarlo a los niños, dijo Girasol.

¿Cómo fue su experiencia con los niños. Llamar su atención y hacer que se interesen en su clase?

-Bueno, yo me apoyé mucho con los rotafolios, con material visual y al principio si hubo nervios pero creo que los niños prestaron atención, -dijo la señora Girasol.

-En mi caso creo que tuve suerte (risas). No noté que los niños se dispersaran, al contrario me prestaron atención, dijo Melissa.

¿Y sus hijos que dicen. Que pensaban antes de que impartan sus clases?

Para ambas madres de familia el respaldo en el hogar fue evidente, sus hijos les preguntaban, les apoyaban e incluso se emocionaban con ellas. Al grado tal de que al término de la jornada, la señora Melissa recibió de su esposo quien también le apoyó en la preparación de su tema la pregunta obligada para con su hija. ¿Y cómo le fue a tu mamá como maestra?

noticias-mérida-madres-maestras3-01

¿Cuál es su percepción ahora de los maestros?

Pienso que en realidad no es una profesión tan fácil como parece, muchas veces tienen que aguantar que los padres de familia les reclamemos que no hacen bien su trabajo, cuando en realidad es una actividad compartida, la educación comienza en casa, dijo Girasol, mamá de Leonardo de 10 años de edad.

noticias-mérida-madres-maestras4-01

Concuerdo, dijo Melissa, mamá de Natalia con 8 años de edad. Creo que este programa es una buena iniciativa para que los papás y los maestros nos acerquemos y trabajemos de la mano por la educación de nuestros hijos.

En compañía de la directora del plantel que es una escuela multrigrado, la maestra María del Carmen Mota y de la Tesorera de la Asociación de Padres de Familia del plantel, la mamá Adriana González Medina, las mamás felicitaron el esfuerzo por estrechar vínculos entre ambas partes.

noticias-mérida-madres-maestras-01

Previous Del Aula al Teatro Regional "Balita Balam”
Next ¿Qué quiere decir Zaino?