Nuevos consejeros en el INE, “oxígeno” para la democracia: Cecilia Patrón

0
65

Tras concretarse la aprobación con el acuerdo de todas las fracciones políticas, de cuatro nuevos consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles en el Congreso de la Unión, la diputada federal Cecilia Patrón expresó que “con esto  la democracia en México se mantiene respirando”.

Advirtió que antes de este suceso las señales no eran buenas y pendía en el ambiente político la amenaza de que el único órgano ciudadano, cuya función esencial es velar por la democracia pudiera quedar en manos del Gobierno, lo  que a estas alturas representaría una aberración, un retroceso.

“En el PAN siempre hemos defendido la democracia, reconocemos los triunfos y las derrotas siempre y cuando éstas resulten de un proceso democrático limpio y ciudadano” indicó.

La legisladora yucateca expresó que “hoy (miércoles)  es un día muy importante para México y la democracia fuerte, sana y justa que exigen los mexicanos. Con la elección de consejeros y consejeras del INE imparciales, calificados y con espíritu institucional, es una oportunidad de oro para que los ciudadanos puedan elegir sus gobernantes con libertad y respeto”.

Resaltó que a pesar de la mayoría oficial, se llevó al cabo un proceso democrático donde prevalecieron los principios que en Acción Nacional se promueven: la transparencia, el profesionalismo, el respeto a la legalidad y a la democracia.

También destacó la conformación de una convocatoria abierta, amplia y sin impedimentos para nadie, donde se reconoce a todas y todos los mexicanos que participaron. “De ahí, reconocemos también el trabajo del Comité Técnico que se condujo apegado a la ley”.

La diputada se congratuló, incluso, que un yucateco, Uuc Kib Espadas Ancona, haya resultado electo, junto a otros tres aspirantes, y de una lista de más de un centenar de candidatos.

Explicó que al seleccionar la terna en el Grupo Parlamentario del PAN se privilegiaron cuatro atributos indispensables e irremplazables: honestidad, capacidad acreditada, independencia y carácter, con lo que se ha cumplido con la responsabilidad de esta cámara, dando certidumbre al proceso de selección de consejeros, sin dejarlos al azar y para así garantizar la viabilidad y credibilidad de la institución donde descansa nuestra democracia: el INE.

“Nuestra postura siempre ha sido clara: en pos del fortalecimiento de un INE imparcial, profesional y autónomo; para ello, buscamos candidatos que cumplieran con requisitos de honestidad, capacidad e independencia.

Aclaró, sin embargo, que esto no es un cheque en blanco. Los nuevos consejeros deberán demostrar que están a la altura del cargo y que no serán sometidos por grupo o poder alguno. En ello, Acción Nacional será un vigilante permanente en defensa de la democracia.

“Como representantes populares y como ciudadanos, seguiremos observando de cerca con responsabilidad y convicción democrática la actuación de todas y todos los consejeros para garantizar que su desempeño esté a la altura del momento histórico, caracterizado por la imparcialidad y profesionalismo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here