¡No a la legalización de la marihuana! Sí por un México sano”; OSC´s


Juárez,Chihuahua, martes 23 de febrero de 2016

Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) de todo el país se pronunciaron en contra de la legalización de la marihuana en el segundo Foro del Debate Nacional sobre el uso de ésta droga.

Luis Francisco Martínez Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Líderes Sociales (Conal), consideró que un cambio en las políticas públicas para legalizar la marihuana acarreará problemas sociales y deteriorará aún más el tejido social.

Agregó que “si bien es cierto que el ser humano tiene la libertad de decidir sobre su propio cuerpo y de dañarlo si así lo desea, no tiene el derecho de dañar a terceros”.

Ciudad Juárez fue sede del segundo debate del uso de la mariguana al que concurrieron alrededor de 40 expertos como ponentes de los diversos sectores de todo el país.

El evento de inauguración fue encabezado por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Como parte del debate se instalaron cinco mesas y los temas principales se centraron en ética y derechos humanos. ¿Decisión del Estado o del individuo?

Los acuerdos de cada una de las mesas se tomaron desde una perspectiva de los derechos humanos, la salud pública y la seguridad ciudadana y las conclusiones serán presentadas ante las Naciones Unidas.

Luis Martínez dijo que no dudan que haya personas bien intencionadas que crean que el problema de la violencia y la drogadicción se resolverá con la legalización de la marihuana.

“Sin embargo el simple instinto de conservación nos hace pensar que detrás de todos estos esfuerzos pueden existir otro tipo de intereses como es el de la mera ambición desmedida de personas que piensan que serán beneficiadas con esta iniciativa sin importar el futuro de nuestros niños y jóvenes y con ello el futuro de nuestra Nación”, expresó.

Dicho foro es el segundo de cinco más que se llevarán a cabo en la Ciudad México, Guadalajara y Tamaulipas, con la finalidad de conocer las opiniones de la ciudadanía respecto a la legalización de esta droga.

Jóvenes juarenses también han mostrado su oposición ante el tema, ya que argumentan es un instrumento más para contribuir al deterioro de la salud humana y una sociedad sana como principio básico.

El líder del Conal opinó que es falso que la mariguana es menos dañina que otras drogas, que no causa adicción, que va a disminuir la criminalidad de los grupos organizados, que es medicinal, que no va a pasar nada.

Enfatizó que ésta droga sí produce daños a la salud, lo que está debidamente demostrado y que consta en publicaciones avaladas científicamente y editadas por investigadores reconocidos.

Los daños producidos por la mariguana incluye entre otros; psicosis, ansiedad, pánico y esquizofrenia. Además afecta las funciones ejecutivas de juicio, toma de decisiones y el lenguaje, deteriora la coordinación motora y afecta diversas estructuras cerebrales con repercusiones a nivel cognitivo y conductual, refirió.

Añadió que la mariguana es por sí misma una sustancia adictiva, provoca adicción en el 9% de los consumidores y en el 17% a quienes inician en la adolescencia y del 25 al 50% si el consumo es diario y su consumo puede llegar a ingresarlos a las salas de hospital.

Previous Ganará Alejandro como lo hizo Gabino, con apoyo presidencial
Next ¿Publicidad y propaganda son lo mismo?