Necesario rescatar archivos históricos de Yucatán

0
92

La diputada Silvia López Escoffié propuso al Congreso del Estado crear un museo que albergue documentos históricos

La fracción legislativa de Movimiento Ciudadano respaldó la aprobación de la Ley de Archivos del Estado, ya que de esta manera se rendirán cuentas, se abrirá el parlamento y se preservará electrónicamente la historia de la entidad.

Durante su participación en la Sesión de Pleno, la diputada, Silvia América López Escoffié, criticó que los archivos del Congreso del Estado están resguardados en una “bodeguita”, por ello, propuso crear un museo que albergue las obras históricas más importantes de Yucatán.

“Tenemos un acerbo documental maravilloso que ha sido descuidado y que sería indispensable rescatar”, precisó.

Explicó que se deberán implementar estrategias para acrecentar el interés de la población en archivos de gran trascendencia histórica, como el libro de actas de las sesiones del Congreso del Estado de 1825 firmada por Antonio López de Santa Ana; la Constitución Política del Estado de Yucatán del 31 de marzo de 1841, y escritos en maya de 1780 a 1820 en donde se habla de venta de esclavos.

Agregó que todos documentos que generen los organismos públicos (partidos políticos, fideicomisos y dependencias gubernamentales, entre otros) tendrán que hacerlos públicos y accesibles para la ciudadania interesada.

Sostuvo que esta nueva Ley resulta una herramienta determinante en la construcción de un sistema de Parlamento abierto, Gobierno Abierto y Cabildo abierto, así como para una mejor rendición de cuentas y de mecanismos de participación ciudadana.

Afirmó que así se cumpliría con el principio para el acceso a la información y fiscalización de los asuntos públicos, por lo que establece la coordinación del Sistema de Archivos del Estado con el Sistema Estatal de Transparencia y el Sistema Anticorrupción.

Con la aprobación de la Ley de Archivos del Estado se cumple con la homologación solicitada el pasado 15 de junio de 2018 cuando se publicó la Ley General de Archivos en la Cámara de Diputados.

La Ley fue aprobada por unanimidad en el Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado.