Mujeres, base importante de la población económicamente activa


mujer trabajadora

En la actualidad ocho de cada 10 mujeres participan en la economía familiar, algunas desempeñándose como empleadas, otras como emprendedoras y muchas más, como ustedes, en calidad de empresarias, explicó el presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación, Mario Can Marín, al presidir la celebración del 18 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres de Yucatán, (Ammeyuc).

“De acuerdo al INEGI, Yucatán se compone de un millón 955 mil 577 habitantes, de los cuales son hombres un millón 74 mil 518, mientras que mujeres un millón 44 mil 244. La población económicamente activa (PEA) es de un millón 10 mil 211 personas, de las cuales trabajan 964 mil”.

El líder de los industriales indicó que según estudios del 2015, la PEA de 15 años en adelante es de 597 mil 910 personas, de las cuales 386 mil 277 son mujeres.

“Las personas que tienen como ingreso un salario mínimo son 189 mil 776, de las cuales 71 mil 457 son hombres y 118 mil 319 mujeres que participan en la población económicamente activa aportando recursos para mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Es por eso dijo, Can Marín, que sin lugar a dudas, en la actualidad destaca la participación de la mujer en el sector empresarial, desde el emprendedurismo hasta las empresas consolidadas, donde han contribuido a la construcción de fuentes de empleo, garantizando una mejor calidad de vida y una sociedad que se desarrolla en un ambiente de armonía.

“Por excelencia, las mujeres son las aliadas que el sistema económico necesita para hacerlo más fuerte y heredar a las futuras generaciones un Estado y un país con una economía más sólida. El sector empresarial industrial les reconoce por sus 18 años de trabajo, inmersas en un ambiente desafiante, el cual han sabido superar de manera exitosa”.

Recalcó que las mujeres empresarias tienen mucho que aportar y por eso la Cámara trabaja para que día a día haya mayor igualdad de oportunidades, y haya más apertura para acoger el talento femenino, impulsarlo y consolidarlo.

“Estamos orgullosos de su participación en el sector económico y como representante del sector industrial, me sumo a toda iniciativa que busque promover y fortalecer su incursión hasta lograr su empoderamiento, pues estoy seguro que allá afuera, hay más mujeres con el mismo ímpetu, con el mismo deseo de aprovechar oportunidades que las lleven al éxito”.

Felicitó a su la presidenta del Ammeyuc, Carmen Lorena Gamboa Sosa y todas sus socias, por formar parte de un momento de gran relevancia para la agrupación y para ellas mismas, en su realización personal.

Previous Controlan 18 incendios en décimo primera semana de la temporada
Next Celebran Congreso Nacional de Filosofía