Millonaria expectativa por Semana Santa

0
86

Ciudad de México.-Las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo registrarán una derrama económica de 52 mil 893 millones de pesos, durante las semanas Santa y de Pascua, lo que representará un incremento de 5.8 por ciento, respecto a igual periodo de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que en ese periodo de asueto se trasladarán por México alrededor de 14 millones 55 mil turistas, lo que representa un aumento de 3.2 por ciento, en relación a igual periodo del año pasado.

Mencionó que la derrama económica de las semanas Santa y de Pascua, del 13 al 28 de abril, se incrementará en 2 mil 900 millones de pesos, respecto el mismo lapso del año pasado, cuando el volumen total de recursos fue de 49 mil 993 millones de pesos.

Dio a conocer que tan sólo durante la Semana Santa, las empresas del sector terciario esperan captar 42 mil 314 millones de pesos en cifras cerradas, en comparación con 39 mil 995 millones de pesos, que obtuvieron en igual lapso de 2018.

El presidente de la Concanaco Servytur dio a conocer que por lo que respeta a la Semana de Pascua, se obtendrán ingresos por 10 mil 579 millones de pesos, en contraste con 9 mil 998 millones de pesos de igual periodo del año pasado.

Explicó que durante las semanas Santa y de Pascua de este año,  de los 14 millones 55 mil personas que visitarán México, 11 millones 244 mil viajarán en la semana Santa y 2 millones 811 mil lo harán en el periodo posterior.

“Como es habitual en esta etapa de asueto, la mayor parte de los paseantes son nacionales, y, en las dos semanas, 10 millones 709 mil compatriotas recorrerán los principales puntos turísticos, por 3 millones 346 mil visitantes de otros países”, indicó.

José Manuel López Campos precisó que respecto al volumen de turistas mexicanos y extranjeros   que se movilizan por territorio nacional, explicó que aproximadamente 80 por ciento de ellos lo hacen durante la Semana Santa y el restante 20 por ciento, durante la de Pascua.

Dio a conocer que las cadenas hoteleras de la Riviera Maya y Cancún, que representan los principales polos hoteleros del país prevén ya una ocupación de entre 90 y 95 por ciento para la Semana Santa, lo cual les ayudará a paliar la situación desfavorable que experimentaron en meses pasados por la arribazón de sargazo a esas zonas.

Mencionó que ocupaciones hoteleras similares se esperan en otros destinos de sol y playa del país, como Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, la Riviera Nayarita, Veracruz, Ixtapa-Zihuatanejo y Manzanillo, entre otros.

De igual manera, se esperan importantes afluencias de turistas en ciudades coloniales, como Mérida, Morelia, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato y en los pueblos mágicos de nuestro país.

“El turismo religioso cobra especial interés en esta época del Año, debido a las representaciones del vía crucis y a las celebraciones religiosas de las semanas Mayor y de Pascua, que tienen incluso fama internacional en ciudades como Taxco y San Luis Potosí”, agregó

Indicó que, como cada año, las empresas afiliadas a las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país se coordinarán con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de atender todas las quejas que sean presentadas por los vacacionistas.