Mezcal que nos une

0
61

Istmo Arriba

Por: Mariuma Munira Vadillo Bravo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- ¡Ah! La pandemia de Covid-19, sin duda, ha sacado lo peor, pero también lo mejor de nosotros, ha puesto a prueba nuestra resiliencia, nuestro empuje, nuestra esencia misma; nos ha impuesto una dinámica de vida que hoy estamos entendiendo como -Nueva Normalidad- que segura estoy, habrá de hacernos más solidarios, corresponsables, que nos hará valorar cada día más, todo aquello que es verdaderamente preciado e importante sobre lo superficial, lo somero y lo pasajero.

Bajo este prisma, quiero compartir contigo en esta entrega un tema milenario para Oaxaca, un tema que nos da identidad, que nos muestra ante el mundo como una región única en el orbe, que nos presenta como valiosos, como ricos, como afortunados y que hoy, significa beneficios para el sustento de más de 85 mil personas en el estado; me refiero a la industria del Mezcal de nuestra tierra.

Nuestra industria, la mezcalera, ha tenido un crecimiento meteórico en los últimos años y se ha posicionado como una de las bebidas espirituosas con mayor exposición y aceptación a nivel mundial.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, durante 2018, un total de 3 millones 422 mil 291 litros fueron exportados a 64 países y se envasaron 2 millones 491 mil 909 litros para consumo nacional.

Nuestra industria mezcalera genera 19,000 empleos directos y más de 85,000 indirectos y Oaxaca es el productor nacional por excelencia. Somos la potencia mundial en producción de Mezcal, eso es indiscutible.

Te comparto que en 2018, el 92.3% de la producción total, es decir 4.7 millones de litros, fueron producidos con todo orgullo, en Oaxaca, posicionándonos como líderes exportadores, al aportar el 96 por ciento del total comercializado en el exterior.

El destilado tiene un valor de mercado a nivel internacional de más de 250 millones de dólares y es motor de desarrollo económico y social y te comparto, el crecimiento de esta industria, de acuerdo a Forbes, está en el orden de entre 20 y 30 por ciento anual, en relación a otras bebidas como el tequila, vodka y whisky.

Quiero resaltar que el Mezcal de Oaxaca, tiene Denominación de Origen (DO), otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, y que a nivel internacional, representa una herramienta poderosa de competitividad, ya que la DO, es un reconocimiento sustantivo a nuestro producto, como único en México y el mundo, fortalece nuestra identidad cultural y le suma a una credibilidad y estatus internacional, que genera bienestar.

Jiannis Panagou, embajador del Mezcal escribió: “La diosa Agave es en la mitología griega seguidora del dios de la embriaguez: Dionisio. En algún momento, cuando todos nuestros dioses nos abandonaron, ella dejó la Hélade, o Grecia, como mejor la conocen, y se vino a Oaxaca para echar raíces junto a las diosas y dioses locales y finalmente mutó en una planta sagrada. Así, una vez más, las personas de estas tierras con su propia locura y fuerza espiritual, obtuvieron la visión necesaria para crear una bebida sagrada: el Mezcal”.

No se puede pensar en el Agave, sin cultura, sin ese afán milenario de producir una bebida espirituosa que lejos de embriagar el alma, la sacude para exponer lo mejor de ella, ése es el agave de nuestro mezcal.

Agregaba Panagou: “El Mezcal para mí, es el resultado de un proceso ideológico y cultural que va más allá de las fronteras, es la máxima expresión cultural como la dada en la Acrópolis, o en Monte Albán. No podemos hablar de Mezcal si omitimos sus orígenes culturales. El Mezcal sin su cultura es como cualquier otra bebida, como lo es el Gin, el Ron o el Whisky.”

El Mezcal nos identifica, nos mueve, por ello con él marcamos el camino desde la puerta de la casa hasta el altar en el día del Xandú o Día de Muertos, para que las almas de nuestros familiares y amigos que se nos adelantaron encuentren rápidamente nuestra ofrenda; el Mezcal, hermana y hermano oaxaqueño, hermana y hermano istmeño, nos une.

La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Delegada de Atención Regional del Gobierno del Estado en el Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here