Mejoramiento integral de 30 glorietas y fuentes de Mérida


Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2016

Además de la mejora urbana habrá ahorros en el consumo de energía

A fin de mejorar la imagen de la ciudad y fomentar la sustentabilidad y la movilidad urbanas, que son pilares del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, el Ayuntamiento inició el Programa de Mantenimiento y Mejoramiento Integral en Glorietas y Fuentes de la ciudad que incluirá ornamentación e iluminación, las cuales, por su ubicación, son puntos importantes de conexión y vialidad.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó en días pasados una visita de supervisión a las obras de mejoramiento que se realizaron en las glorietas de la Avenida Cámara de Comercio, como parte de un programa que continúa en otros puntos de la ciudad y que se extenderá de aquí hasta junio.

Acompañado de Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, el funcionario constató las acciones de mejoramiento que impactan de manera positiva en el entorno de la zona, permiten mayor visibilidad a peatones y automovilistas, además de que contribuyen a generar mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía en general.

noticias-mérida-fuente-juegodepelota-01

Las mejoras ya se realizaron en algunas glorietas como la del Monumento a Las Haciendas, de Altabrisa (Parque Tabentah), de Cumbres, de Kalia, la de Flamboyán y la del Pocito, como parte de una primera etapa del programa que abarcará unas 30 en total.

En las primeras seis glorietas que ya fueron intervenidas, las acciones consistieron en nueva iluminación, así como la reconexión de las líneas de alimentación de corriente y el cambio de la red eléctrica e iluminación para las demás.

El mantenimiento de cada glorieta tarda entre uno y dos días, dependiendo las necesidades de cada lugar, así como de los ajustes en la iluminación y ornamentación con plantas. Se calcula que la inversión en estas mejoras será de alrededor de $900 mil, de recursos propios del Ayuntamiento.

noticias-mérida-fuente-centenario-01

Vila Dosal subrayó que este trabajo, a cargo de Servicios Públicos Municipales, permite avanzar hacia el proyecto de uniformidad de la imagen urbana del municipio, pero sobre todo, generar bajos costos en el consumo de energía eléctrica.

Montalvo Duarte informó que en estas labores se utilizan dos tipos de reflectores: aditivo metálico verde y en otras de tipo led, o la combinación de ambas. La opción para cada tipo de reflector depende de las características de la zona donde se ubica la glorieta, ya que la finalidad es generar el mayor ahorro en el consumo de energía, lo cual puede ser de hasta un 50% por este concepto.

Por ejemplo, dijo, si la glorieta cuenta con árboles de gran tamaño, como ocurre en la del “Flamboyán”, en Montecristo, la opción fue utilizar reflector tipo aditivo metálico, en tanto que para el caso de la glorieta de Kalia, en Monterreal, se utilizaron reflectores tipo led.

noticias-mérida-astronomo-maya-01

El mejoramiento de las glorietas también incluye trabajos para mejorar la ornamentación mediante la siembra de plantas que se producen en el vivero del Ayuntamiento. En algunos casos se siembran crotos que pertenece a la familia de las euforbiáceas, que es una planta muy decorativa sin flores; en otros casos, se utilizan plantas con flores, como isoras y adelfas, entre otras.

Cabe señalar que en diciembre pasado, el Ayuntamiento realizó en la Avenida Cámara de Comercio obras de mejoramiento de iluminación con la instalación de 112 postes y luminarias con doble brazo, en un tramo de 3. 6 kilómetros desde el Monumento a Las Haciendas hasta Prolongación de Montejo.

Esas obras de iluminación se llevaron al cabo para generar beneficios con el ahorro mensual de consumo de energía. Se esperaban ahorros del 33% en el consumo de energía, que entonces era de $17,600.00

En esa zona, también se llevó al cabo la siembra de 60 árboles en el camellón de la Av. Cámara de Comercio, punto en el que no había elementos forestales. En esas acciones que concluyeron en diciembre pasado, la inversión de Servicios Públicos fue de $1.350,000.

Mejoramiento en glorietas y fuentes

El programa de mejoramiento de glorietas abarcará las de Ciudad Caucel, en carretera a Caucel por 62 de ese fraccionamiento; Dorada, en calle 15 por 52 Residencial Pensiones; la conocida como glorieta Huevo, ubicada en la calle 52 por 21 Col. Roma; Libertad,en Av. Itzáes por Av. Colón; la del Centrito en Residencial Col. México; Cristo Resucitado en Montecristo; así como la Jaranera, en Circuito Colonias de la Nueva Alemán; y Tabentha del Fracc. Altabrisa.

También las glorietas del Instituto Cumbres, el Pocito, Kalia, Flamboyán en Montecristo, Monumento a las Haciendas, la de Cri-Cri en el Fracc. San Miguel, así como las de Pinos Norte, Xtabay y la del Fracc. Del Parque, en la Av. 57 por 14 de esa zona.

noticias-mérida-mestiza-01

Las glorietas Campestre, Gonzalo Guerrero, Siglo XXI, Buenavista, así como cuatro más que están ubicadas en el Fracc. Francisco de Montejo que son La Mestiza, Cantaritos, Las Palmas y una de la Av. 50 por 61 (en la intersección de Dominos).

Además, las cuatro fuentes que también serán intervenidas son: Yucalpetén (Av. Zamná) ubicada en Av. Yucalpetén por 67 Fracc. Yucalpetén; Chenkú-Cantaritos, calle 37 por 21 Diagonal Fracc. Chenkú; Espejo de Agua, paso a desnivel frente al centro comercial Gran Plaza; Astrónomo Maya (Av. Aviáción) a la entrada del Aeropuerto Internacional de Mérida; y la del Parque de la Paz en Av. Itzáez por calle 61 A Centro.

Previous Anuncian financiamiento para emprendedores jóvenes
Next Yucatán, pionero en pesquería y acuacultura sustentable