Meade y el empujoncito del Gobernador.

0
301

Círculo Rojo

Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2016
Por: Iván Duarte

No es que los tiempos electorales se aproximen, sino que ya están aquí. Mientras el pueblo espera verdaderos cambios de fondo, avances en materia de programas sociales, en fin, mejora en la calidad de vida, para nuestra clase política todo se centra en esperar los tiempos y los ciclos propicios para la siguiente campaña.

Para decirlo de forma clara, ya empezó la placeada de candidatos en todo el país. Y es que el señor Secretario de Desarrollo Social, don José Meade Kuribreña (Pepe pa los cuates), en visita a esta entidad la semana pasada aprovechó, o tal vez fue su equipo de imagen, para promocionarse como lo que es, uno de los posibles ungidos a suceder al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Don Meade Kuribreña antes de entrar al recinto del Siglo XXI donde se signaría un pacto con el Gobierno local para abatir la pobreza en la entidad, fue recibido con un video promocional de su persona en los diferentes actos relativos a su dependencia en todo el país.

Una vez ya en presídium y al turno de su discurso, rompió el protocolo de dirigir su mensaje desde la tribuna, se bajó del estrado, caminó entre el público y se refirió al Gobernador, como lo haría cualquier ciudadano. Ganando simpatía de los presentes.

Espontáneo desde luego (ajá) y sin olvidar mencionar y agradecer a todos y cada uno de los presentes como invitados especiales y sectores como las estancias infantiles, que por cierto aprovecharon al final del evento retratarse y tomarse sus respectivas selfies con el invitado nacional. Lo que le valió desde luego la simpatía de todos y cada uno de los nombrados, entre ellos, Mauricio Sahuí, titular de Sedesol en la entidad.

La respuesta no se hizo esperar y nuestro señor Gobernador se dirigió en su turno a Meade haciendo referencia a su vasto currículum en diversas dependencias de gobierno federal, principalmente las que tienen mucho contacto “desinteresado” con la sociedad para manifestar su total respaldo a don Meade en la cruzada por abatir la pobreza en nuestra entidad, y por si las benditas moscas (No vaya a ser este el ungido). Pues que quede claro que en Yucatán se le apoya.

Y esto amable lector parte desde el hecho de que es bien sabido, que los tres primeros años para un Gobernador son de vital importancia. Durante ese periodo su gobierno se afianza, se hace fuerte, despunta hasta donde tenga que llegar.
Y debe cuidarse llegar al punto más alto antes de este periodo, porque una vez pasando la línea del tercer año comienzan otros tres que son netamente para volar en “piloto automático” y próximamente descender (se quiera o no) hasta aterrizar.

Y es precisamente en este tiempo en el que surgen los grupos de poder, los que “se sentaron” para dejar pasar al candidato más fuerte de la última contienda y todos los que empiezan a levantar la mano para decir “yo sigo”, y se convierte en un auténtico estira y afloja entre esos grupos.

Nuestra política local no escapa a ello, y escuchamos ahora o a vemos extrañas y sutiles apariciones con mayor frecuencia de personajes tales como Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa, Felipe Cervera, Mauricio Sahuí. Todos ellos con diferentes padrinos políticos por mencionar algunos de los que aspiran a suceder a Rolando Zapata Bello.

Y hablando del Titular del Ejecutivo en turno, Zapata Bello, su gallo, posiblemente su único gallo, Víctor Caballero Durán que tiene tres años para despuntar, y colocarse en la preferencia electoral no solo de su partido, sino de la sociedad en sí, trabajando ahora desde la SEP local. Tal vez ese sea el motivo por el cual luce en sus dos perfiles de Facebook camisa azul.

Tal vez la nueva estrategia sea “Empanizarse”, solo por parecer un poco más aceptado en la capital, a fin de hacer un alto y cambio en su estrategia anterior que de poco le valió para alcanzar la alcaldía de Mérida, y ahora el mensaje sea no solo para el magisterio, sino para el meridano en sí.

Y mientras tanto hay que construir relaciones, con todos aquellos que huelan a ser los buenos en los años venideros…

Ah por cierto, omití mencionar a Mauricio Vila, quien también busca la grande en 2018, o al menos eso se dice…

Correo: jivan.dm@gmail.com
Twitter: @iduarte7

iván imagen destacada columnista

Iván Duarte
Ver más Iván Duarte