Maestra y Cantautora Yucateca: Angélica Balado


Angélica Balado Varguez, considerada una de las más importantes exponentes de la Trova Yucateca Contemporánea, inicio su trayectoria estudiantil en la Facultada de Química de la Universidad de Yucatán, al sentir que dicha profesión no era lo suyo, emprende un nuevo camino en la Escuela Normal Superior de Yucatán, llegándose a titularse como Licenciada en Educación Media Superior y Superior con especialidad en Ciencias Naturales.

Su amor a la música siempre fue a la par de su profesión docente y ésta inicia desde una edad muy temprana, ya que en el seno familiar sus padres eran amantes de la música.

Es hasta los 10 años que su padre le regala su primera guitarra y se inspira escuchando discos de Buddy Miles, Los Beatles, Sérgio Mendes, incluso Mocedades, es en ese momento que nace en su interior una revolución y comienza a componer canciones, en un inicio para la iglesia y a cantar en los coros de las parroquias.

Las reglas en el hogar siempre fueron claras, el estudio era sinónimo de seguir su pasión: la música, por tal motivo concluye sus estudios y de inmediato empieza a laborar en la Escuela Normal de Preescolar, donde por 33 años, impartió a sus alumnas diversos talleres y asignaturas, siempre relacionadas con la música y la especialidad de ciencias naturales. En la actualidad la maestra Angélica disfruta su jubilación.

A los 18 años se integra a trabajar a “Radio Universidad”, y consigue una breve incursión en el mundo del espectáculo, en las filas de la cadena de televisión, “Televisa”, a través del concurso llamado en aquel tiempo: Valores Juveniles Bacardí, pero en un corto tiempo regresa a la Ciudad Blanca decepcionada profundamente del mundo televisivo, en el cual le imponían las canciones y el tipo de vestimenta, esto la limitaba a reflejar al público lo que ella deseaba, considerando que era música de mercado, y eso, no era lo suyo.

d

Incursiona en el Taller de Compositores y es ahí cuando surgen las ideas y ganas de componer canciones con un lenguaje fresco e innovador, moviendo un poco los viejos esquemas de la trova yucateca; inspirándose en diversos escritos poéticos de la autoría de Jaime Sabines, Sor Juana, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, entre otros; llegando a desarrollar la autocrítica, comprendiendo el trabajo creativo como un oficio, no solamente como una manifestación catártica de las emociones.

El fruto de su carrera artística empieza a reflejarse hasta el año de 1985, cuando se integra al Taller de Composición Quinta Generación fundado y dirigido por Sergio Esquivel, llegando a proyectarse a nivel nacional, con canciones en programas televisivos que estaban de moda. Se presenta en la célebre Casa de las Américas en Cuba y en la Universidad de la Habana. De 1989 a 1996, tiene una exitosa temporada como vocalista del grupo Saudade, con quien graba su primer disco.

En el 2000, es invitada a participar en la muestra de Compositoras de Trova Contemporánea, representado a Yucatán, en evento realizado en el Museo de Culturas Populares del Distrito Federal; así mismo la UADY le otorga un reconocimiento por sus 20 años de trayectoria y el Gobierno del Estado le entrega la Medalla al Mérito Artístico.

Para mediados de 2005, se presenta con su banda de músicos en el Festival Internacional Cervantino y un año después es invitada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a presentarse en la Semana de Trova Yucateca que se realiza en Monterrey.

c

Nuevamente el Gobierno del Estado le entrega un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria artística y en 2010 es electa recipiendaria de la Medalla Guty Cárdenas; el Museo de Canción Yucateca, le rinde homenaje incluyendo un óleo con su imagen en sus paredes.

Este año en el Mérida Fest, presenta “Balado Acústico”, presentándose en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo.

Entre los datos curiosos cabe resaltar que generalmente compone por las noches, para que nadie la interrumpa; es oriunda del municipio de Tekax, tierra de grandes artistas; tiene como “hobby” la cocina y la música brasileña como su favorita.

Su biografía aparece en el libro, Antología de la Canción Yucateca, en la Enciclopedia Yucatanense y además de que comprende un bagaje de casi 300 canciones. Actualmente es locutora de un programa radiofónico desde hace 8 años y ha presentado su más reciente producción músical acompañada de la “Orquesta Típica Yukalpetén”, en la que da a conocer 14 temas de su inspiración, hechas al estilo tradicional de trova yucateca.

La entrevista a la maestra Angélica concluye con la siguiente expresión: “Tuve la fortuna que desde pequeña mis padres me enseñaron mi pasión que es la música y la pude desarrollar a través de mi profesión docente con mis alumnos y actualmente sigo haciendo lo que me gusta”.

b

Previous Municipios de Yucatán
Next Presenta el INAIP plan de trabajo de mayo a diciembre

1 Comment

  1. Lolina Alcocer Torres
    4 julio, 2016

    Mi madre la Sra. Lolina Torres lleva más años de carrera artística y jamás le han hecho un homenaje ni le han dado medallas