Los paralímpicos yucatecos entre los mejores 10 del país


El aumento de medallas en la Paralimpiada por parte de Yucatán ha sido gracias al esfuerzo de deportistas, pero también de la gente de pantalón largo que trabaja a la par en la búsqueda de nuevos talentos.

De acuerdo con Héctor Muñoz Flota cuando llegó a la jefatura del deporte adaptado y adulto mayor en 2012, sólo se habían ganado 12 medallas, tres de oro, siete de plata y dos de bronce.

La clave ha sido, según comentó el entrevistado, haber visitado plazas comerciales, supermercados y en la calle en la búsqueda de niños con alguna discapacidad e invitarlos a practicar el deporte.

“También mucho ha ayudado el programa ‘Bienestar en vacaciones’, ya que durante ese período visito escuelas y sedes para detectar a los niños especiales e invitarlos a la práctica de alguna disciplina”, señaló.

Desafortunadamente señaló algunos padres de familia no aceptan que sus niños tengan alguna discapacidad y los esconden a la sociedad, mientras que otros no se oponen a que éstos ingresen al mundo del deporte.

En el instituto se les explica –a los padres de familia–, lo importante que es para el niño hacer deporte y se les lleva al estadio Salvador Alvarado donde trabajan con niños igual que él o ella y con atletas convencionales.

Según Muñoz Flota en la actualidad, Yucatán se ubica en el 9º. Lugar nacional, un logro pues cuando se tomó el departamento Yucatán aparecía en los últimos sitios de la Paralimpiada.

Recordó que en 2013, la cifra de medallas creció en ese Paralimpiada realizada en Jalisco, la entidad terminó con 24 preseas, 15 de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

En 2014, la cifra subió a 30 con 13 metales dorados, 12 de plata y cinco bronces, la ¨Paralimpiada tuvo como sede el estado de Morelos. Al año siguiente en 2015 se terminó la participación yucateca en la justa de Querétaro con 64 preseas, 28 de oro, 23 de plata y 13 de bronce. Y el año pasado en Acapulco se terminó con 78 preseas, 38 de oro, 22 de plata y 18 de bronce.

Cifra que se busca superar para continuar subiendo en el medallero general.

Previous Oficial cambio en CCE, en septiembre
Next Equipo Liconsa dice NO a la violencia contra mujeres y niñas