Los aspirantes del PRI

0
672

Círculo Rojo

Por: Iván Duarte

Toca turno de los nombres que más resuenan entre los pasillos del partido tricolor, el PRI, con la diferencia de Acción Nacional, no reflejan ser los definitivos aún, pero sí los de mayor probabilidades, debido a una serie de acuerdos que los diferentes grupos de poder en este instituto político han estado realizando, en un ir y venir de citas en la llamada Casa del Pueblo.

En la edición pasada tocamos la lista de los nombres que el PAN parece haber definido ya, al menos para las seis primeras diputaciones locales, y en esta ocasión realizaremos el mismo ejercicio con el PRI, pero con algunas adiciones de trascendencia en su interior. 

La siguiente lista refleja los nombres que tienen mayor posibilidad de convertirse en los candidatos para estas demarcaciones por la siguiente situación: Recientemente trascendió la visita de Pablo Gamboa Miner a Francisco Torres Rivas, y desde ahí, se han hecho acuerdos de división de poder o estrategia electoral que está en puerta. 

Hasta antes de esta visita efectuada en septiembre pasado, las aspiraciones hacia la candidatura de Mérida por este partido, se sabía era de tres, el propio Francisco “Panchito” Torres Rivas, Pablo Gamboa Miner y Jorge Carlos Ramírez Marín. 

Posterior a esta reunión, Pancho Torres, por lo que nos informan, decide renunciar a esta aspiración dejando las posibilidades hasta el momento en los otros dos aspirantes, quienes por cierto, nos comentan que ya se han sentado a “dialogar”, o al menos lo hacen con cierta frecuencia. 

Para algunos militantes, la tendencia marca muy fuerte hacia Gamboa Miner, ya que lo consideran el mejor posicionado al interior de la militancia, ya que del Senador Marín, una buena parte de los militantes le atribuyen el estar involucrado en la traición contra el partido del 2018, aliándose con el PAN. 

La idea Gamboa Miner, toma fuerza, cuando se presume que las reuniones que ha realizado, las ha hecho con liderazgos ciudadano del partido, como los mismos enlistados en estas líneas o ex funcionarios de gobierno, como Efraín Rivero Euán, titular de Liconsa, y quien curiosamente ha iniciado un programa social para donar computadoras y lap tops a estudiantes con necesidades.  

Pero, ¿qué hay para Pancho?, la respuesta se encuentra en esta lista de aspirantes, que en su mayoría serían gente de él, o de quienes están detrás de él, y en donde también se observa mano de Víctor Caballero, el ex gobernador Rolando Zapata Bello,  y hasta de Ivonne Ortega Pacheco. 

El juego del PRI, como indicamos anteriormente será colocar en los puestos de elección popular, o al menos intentarlo, a candidatos ciudadanos, figuras y perfiles frescos, no quemados, es decir, la carne de cañón. Mientras que las posiciones “pluri”, aquellas que tienen fama de ser las gana-pierde, serán para los nombres de siempre.

Sin más preámbulo, comencemos con la lista:

Martín Vázquez Pérez

Distrito I.- Martín Vázquez Pérez, ocupa un cargo de coordinación dentro de la estructura municipal en Mérida en el PRI, y es, según definen, uno de los “hijos predilectos” de Pancho Torres. 

Carolina Herrera

Distrito II.- Carolina Herrera, la hermana de los “Dzerecos”, actualmente vocera en el municipio de Kanasín, y a quien han escuchado su insistente petición por ser la abanderada por esta demarcación, también procede de la línea del actual dirigente del partido.

Alejandrina León Torres

Distrito III.- Alejandrina León Torres, actual regidora del Ayuntamiento de Mérida, una de las pocas opciones que no vienen de la línea de Pancho Torres. 

Karla Flores

Distrito IV.- Karla Flores, quien también ocupa un cargo de coordinación en el partido, bajo la dirección de Torres Rivas, una carta más de su línea.

Distrito V.- Tony Sid, egresado de la Universidad Marista, y vinculado al mundo de los negocios en el sector inmobiliario y quien también es coordinador en el PRI municipal, una carta más de Pancho Torres.

Marcos Rodríguez

Distrito VI.- Lo que se escucha es la posible reelección de Marcos Rodríguez, principalmente porque los liderazgos de la demarcación con cabecera en Kanasín, no logran ponerse de acuerdo.  

Prácticamente cuatro de seis entrarían en la lista del ahora, ex aspirante a la alcaldía de Mérida, Francisco Torres Rivas. 

Como adicional, mencionamos el Distrito VII; debido a que es el “bastión” por excelencia del PRI, tiene una larga lista de aspirantes por ser considerado el “ganable”, de al menos 15 suspirantes, entre ellos, el propio Felipe Cervera Hernández, en caso de que éste decida reelegirse como diputado local.

A estos nombres se suman otros, que pisan fuertemente los talones y que podrían desplazar a los anteriores enlistados en las primeras seis posiciones, por aspectos de último momento, como puede ser la cuota de género. Al respecto:

Wendy Ramírez

En el Distrito I se escucha además el nombre de Wendy Ramírez, conocida militante, y que de cambiar el viento a favor de la equidad de género en ese distrito, sería la carta de juego en el Uno, viene de la base priísta. 

Daniel González Quintal

En el Distrito II el otro nombre es el de Daniel González Quintal, conocido como “el turco”, quien está moviéndose para candidatearse por ese distrito electoral. Como la gran mayoría de la lista mencionada, basta con echar un ojo en sus perfiles de redes sociales para ver que están buscando el acercamiento con la militancia, en las colonias que forman parte del distrito que les interesa. 

Carlos Moreno Magaña

Del distrito VI, se supo que Carlos Moreno Magaña, ex alcalde de Kanasín, fue invitado por Pancho Torres a ser el candidato, pero que este lo rechazó, ya que su intención es competir nuevamente por la alcaldía de Kanasín, y lo hará, al parecer desde otro partido, contra el actual alcalde William Pérez Cabrera quien busca reelegirse.

De sus cercanos se ha escuchado que presume tener el respaldo de partidos como el PES, PVEM, Movimiento Ciudadano, y Socialista del Sureste, aunque busca y le falta el PAN, como su objetivo a concretar ese proyecto. 

De este municipio también se ha dicho que él, es quien estaba financiando a uno de los jóvenes talentos del PAN; que buscaba la candidatura a ese municipio, Edwin Bojórquez, lo que traía muy enojados a algunos grupos de ese partido, por considerarlo un priísta encubierto.

Pero en últimas instancias se ha cerrado comunicación entre Bojórquez y Moreno, con la intensión, sino de ratificar que nunca ha habido tal nexo, al menos para fingir que no hay esa relación. Por lo que Carlos Moreno estaría buscando ser el abanderado también por el PAN. 

Dejamos solamente como adición lo que ha trascendido en un caso que sonó recientemente en los medios de comunicación, la disputa Asaf-Lugo por el Pimer Distrito Federal. Todo indica que terminará con que Roberto Rodríguez Asaf, ex coordinador de Campaña de Rolando y Sahuí quedará como abanderado de ese distrito, mientras que Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá obtendrá la candidatura local, por el Distrito X o Distrito XII. 

Diego Lugo Interián

Hasta aquí lo que se “mueve” hasta el momento en las aguas del PRI.