Las figuras detrás de las figuras

0
149

Círculo Rojo

Por: Iván Duarte

Como pocas veces se observa, este domingo coincidirán las elecciones internas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dos partidos políticos que intentan desesperadamente reconstruirse o reagruparse, o ambas cosas.

Para los tricolores la pugna es por la dirigencia nacional y está principalmente entre Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche contra la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Con los albicelestes el pleito es por el comité municipal de la capital yucateca, considerada la “joya de la corona” por ser un bastión panista, y la pugna se encuentra entre Cecilia Patrón Laviada, y Josué Camargo Gamboa.

Pero en el marco de esta disputa, poco o casi nada se dice de aquellos hombres y mujeres que se encuentran “tras bambalinas” en el desarrollo de estrategias que, de haber error, en alguna de ellas, significa la derrota de su candidato en cuestión.

Bien se dice, que por más talentoso que uno sea, no se puede ser candidato y estratega al mismo tiempo. Por lo que las figuras que se encuentran detrás de los hoy aspirantes, son pieza clave en el futuro inmediato electoral, con miras al 2021.

Por tal motivo, hacemos una breve reseña de quienes son los hombres y las mujeres que en esta larga noche, a horas, minutos de sus respectivas elecciones, emplean sus mejores tácticas con tal de obtener el resultado.

Si van ganando cacaraquearlo a todas voces, si van perdiendo, hacer ruido mediático para desacreditar la elección, en fin, todo lo válido en la guerra.

He aquí los nombres:

PRI (Elección por Comité Ejecutivo Nacional)

Aspirante: Alejandro Moreno Cárdenas

Carlos Sobrino Argáez: Fue presidente estatal del PRI, y conoce toda la estructura del partido. Está demás decir que es gente de Rolando Zapata Bello, por lo que la disputa se entiende entre “Rolo” y “Bonny”.

Víctor Caballero Durán: Es el encargado de movilizar la estructura magisterial, al menos hasta donde tiene alcance. Como candidato no ha sido del todo favorecido, pero su reputación como operador es reconocida entre los priístas.

Juan Francisco Medina Sulub: Hábil político, que se ha mantenido “disciplinado”, y siempre ha tenido amistad en todos los grupos. No se ha peleado con nadie. Y no está obsesionado con el poder. Mostró su respaldo desde el inicio por Alejandro Moreno, y cuando compitió por el comité estatal, supo declinar cuando encontró mayor fortaleza en Diego Lugo Interián.

Aspirante: Ivonne Ortega Pacheco

Jesús Rivero Covarrubias: Uno de los leales a Ortega Pacheco, ha sido encargado de áreas como comunicación cuando IOP fue Gobernadora, y precisamente esa es una de las principales virtudes que de él suenan, su completa lealtad a “la señora”.

Sergio Cuevas González: Fue consejero jurídico en el quinquenio de Ortega Pacheco, y es quien tiene la misión de “operar” todos los temas legales, ya sea denuncias, impugnaciones, o cuanta herramienta legal sea necesaria para la elección.

El Novio

No necesariamente como estratega, pero si con una obligación moral. Ese es Javier Osante Solís, exsecretario de la juventud, y mucho se dice que ahora es el “novio oficial” de IOP, trata de operar con el impacto entre la juventud militante priísta. Quieren repetir el “fenómeno” del 2007, cuando la “chaviza” se volcó por la dzemuleña.

PAN (Comité por Comité Directivo Municipal Mérida).

Aspirante: Cecilia Patrón Laviada

Arturo León Itzá: militante de acción nacional de números. Tuvo esa escuela y aprendió a tener los “pelos de la mula en la mano” cuando da un paso. Se ha sabido rodear de gente valiosa pues está consciente de que se requiere de un muy buen equipo. Supo mostrarse como aspirante con la intensión de “jalar marca” simulando que él sería el candidato. Ahora es la pieza clave en la contienda de hoy, detrás de Cecilia.

Henry Aldana: A pesar de que su función principal es la de ser operador, también es reconocido por conocer de estrategia. Sigue la misma escuela, “los números” y eso le ha valido el reconocimiento en el equipo de Patrón Laviada.

Aspirante: Josué Camargo Gamboa

Martín Uicab Flores: Docente de profesión, en Educación Física, desde luego cercano al primer Edil de Mérida, Renán Barrera Concha, ha mantenido un perfil bajo de forma hábil. Desde luego tiene la consigna de hacer ganar a Camargo, pues el triunfo, significa el triunfo de Renán.

Eira Polito García: Prácticamente es sabido entre los pasillos del Ayuntamiento que es ella quien habla al oído del alcalde Renán Barrera Concha. Consejera que se mueve siempre manteniendo un perfil bajo. Navega de forma subterránea y se le reconoce el talento para ello.

Eira Polito, centro.

Miguel Gutiérrez Machado (El Negro Machado): Más que estratega es un operador, su objetivo según se comenta, ha sido asegurar la victoria empleando dos principios básicos, la amenaza y el “cañonazo” de dinero.

Entre la Espada y la Pared.

Quien se encuentra en auténtica tensión, es el actual presidente del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas. Por una parte no puede, no apoyar a su madrina Ivonne Ortega Pacheco, pero por otra las posibilidades de que sea “Alito” el vencedor le pondría en serios aprietos. Incluso podrían “tirarle” su presidencia. Es decir, “Panchito” se debate entre dos amos.

El enojado

El que comentan que está a la espera de conocer el resultado en el PAN, es Luis Canto, actual dirigente del Comité municipal hoy en disputa. No le han resuelto varias peticiones, como la del cobro de cuotas a funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, y está en espera de saber quien será su sucesor para saber con qué grupo habrá de negociar, si el de Renán o el de Cecilia.