La VI edición de “La Noche Blanca”, un impulso a la tradición pero con actividades innovadoras


Al presentar el programa de la 6ª. edición de “La Noche Blanca”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró su compromiso de consolidar esta fiesta de arte y de cultura, a partir de estrategias que promuevan la innovación, la tradición, la accesibilidad universal y la sustentabilidad, ejes centrales del gobierno municipal.

Acompañado de directores de museos, de galerías y de foros alternativos, así como de empresarios y de regidores de la Comisión de Cultura, el presidente municipal invitó a disfrutar el próximo sábado 21 de “La Noche Blanca”, que se realizará de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo.

Entre las novedades del programa dijo que en esta ocasión habrá las “Bici-lunas”, que consistirá en habilitación de dos circuitos, uno en el Parque de Santiago y otro en Santa Ana para que los ciclistas puedan tener una mejor movilidad en ese tramo.

La “Noche Blanca” ofrecerá 170 eventos con la participación de más de 200 artistas, que se presentarán en 64 sedes entre parques, teatros, galerías, museos y foros alternativos, todos ubicados en el centro histórico.

Acompañado de artistas de diferentes disciplinas, Vila Dosal añadió que otras innovaciones serán actividades como “Las Lunas”, una demostración de “Arte Callejero Unplugged”, y el espectáculo “Su majestad El Bolero”, con Angélica Aragón y Roberto D’amico, la entrega de 1,000 pequeños árboles en módulos que se instalarán en Santa Ana y San Juan a todos quienes asistan al programa, y la integración de restaurantes y establecimientos afiliados a la CANIRAC.

Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome, manifestó que una vez más la iniciativa privada se suma a este programa cultural porque reconoce que es exitoso, ya que reúne a miles de meridanos en torno a eventos artísticos, culturales y musicales.

Reconoció el empeño de esta administración por hacer que este evento forme parte del calendario de actividades culturales y por generar mejores expectativas en los diferentes públicos que gustan disfrutar del recorrido en calles, foros y escenarios que se convierten en puntos de convivencia familiar y entre amigos.

Los empresarios, dijo, valoramos este programa que invita a la gente a mirar la riqueza cultural e histórica que tiene la ciudad, además que fomenta la convivencia y brinda a turistas una forma innovadora de conocernos como sociedad.

-Con la Noche Blanca se invita a meridanos y a turistas a descubrir que en el Centro Histórico hay muchas cosas por hacer para divertirse y pasarla bien -agregó.

Explicó que en esta edición, los restaurantes y los comercios de la zona ofrecerán descuentos del 10% a quienes porten los brazaletes oficiales del programa, mismos que se entregarán en teatros, museos, galerías y espacios públicos.

Vila Dosal manifestó que el programa es parte de la política cultural de calidad que se procura y es factor importante del nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017, que recibe Mérida por segunda ocasión.

La “Noche Blanca”, agregó, es parte importante de esta política cultural ya que es expresión de nuestra visión de la cultura al alcance de todos, plasmada en nuestra Carta de los Derechos Culturales, que firmamos en noviembre del año pasado.

Explicó que como parte del programa también habrá espacio para la buena comida con nuestros chefs, en una amalgama de arte junto con la música, artes plásticas, teatro y poesía.

Habrá diferentes ruedas de prensas para seguir informando los detalles de las actividades.

Homenaje a Don Wilberth Herrera

La Noche Blanca iniciará con la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, y como el día de Titeradas será el 22, se rendirá homenaje Don Wilberth Herrera, uno de los hombres de teatro más importantes del arte yucateco, creador Lela Oxcutzcaba y el Chereque, entre otros.

Como en otras ediciones y como parte de agenda de accesibilidad universal, todos los asientos de primera fila serán para las personas que tengan algún tipo de discapacidad y para adultos mayores.

Los estacionamientos y el servicio de transporte público estarán disponibles hasta las 2 de la mañana del domingo 22. Se aumentará el número de gua-guas a 7 en total, que realizarán recorridos por los escenarios de la “Noche Blanca”.

Para conocer las 64 sedes de la VI Edición de la Noche Blanca de 2016, favor de consultar en la página oficial del Ayuntamiento http://prensa.merida.gob.mx/6212/Las-sedes-de-La-Noche-Blanca,-en-su-Sexta-Edicion

Previous ¿Qué es la Astenia?
Next CANACOME tendrá presencia en la semana de Yucatán en Méricio 2016