Juego de “descarte”

0
150

En medio de la “convulsión” política que enfrenta nuestro país, Yucatán no es la excepción, y las fuerzas partidistas tratan de agrupar a su militancia, o al menos lo que quedó de ellas después de la elección del año pasado.

Un PRD moribundo y cada vez más diezmado, haciendo lo que mejor sabe hacer, pelearse entre ellos. Un PAN tratando de consolidarse como primera fuerza y un PRI intentando recoger los pedazos que quedaron regados en el pavimento.

Morena se encargó de hacerlos trizas, o al menos en apariencia. Surgen las incógnitas para ver quien se anima o se hace de este o el otro partido para tratar, de recuperar oxígeno, para aliarse o enfrentarse al poder en turno.

Como si fuera un juego de Poker, la jugada en mano hace pensar en un movimiento de descarte estratégico, al menos para la política yucateca. 10 de 12 gobernadores manifestaron su respaldo en la Ciudad de México a un Alejandro Moreno Cárdenas, campechano, para que éste sea el nuevo dirigente tricolor en México, el pasado lunes (el 11vo es el propio alito).

Un día previo, salió a la luz pública la fotografía de varios actores del priísmo yucateco, que habían acudido a Campeche a manifestar su respaldo al campechano para elegirle como dirigente nacional del partido el 8 de septiembre.

En política no hay coincidencias. No es una foto de un grupo de amigos de visita al vecino estado. Fue una foto con mensaje. Eminentemente entendieron lo que se venía, que no era otra cosa que la reunión de Moreno Cárdenas con los 11 gobernadores.

Solo Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora no acudió a esa reunión, y eso, porque ya ha manifestado su respaldo a otro de los aspirantes, el ex secretario de salud, José Narro Robles. Y éste a su vez se ha adherido a la campaña de la yucateca Ivonne Ortega Pacheco.

La foto tiene mensaje. Eminentemente se trata de una línea priísta local que no guarda simpatía con la dzemuleña y sí tiene unos “dejos” de rolandismo.

Aparece un Víctor Caballero Durán, ex aspirante a la alcaldía de Mérida en la elección pasada, y a quien por haber posado en la imagen, ya le sacaron un audio con acalorada conversación con una dama.

Emmanuel Ojeda, alias “el chupón”, quien fue funcionario de gobierno y maestro en la Segey al mismo tiempo en la administración pasada. Miguel Enríquez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad. Gaspar Quintal Parra, rolandista y quien ocupó varios cargos de gobierno en el sexenio pasado.

Un Francisco Medina Sulub, ex aspirante a la dirigencia local del PRI, y de quien es perfectamente sabido el estrecho vínculo de amistad que guarda con “Alito”.

El juego es claro. La publicación de la foto no fue accidental. Pesa más decir 11 gobernadores que un gobernador. Y eso lo saben. Y por eso es que la foto debía publicarse. En política la frase asegura “el que no se mueve, no sale en la foto”. Y ellos se movieron. Como aquel antaño juego de niños, saben que el campechano tiene el mayor número de canicas en la bolsa.

Falta nada más que el grupo contrario se mueva para hacer lo propio y respaldar a la ex gobernadora de Yucatán. Mostrar ese respaldo que para muchos fue fenómeno en el 2007, y que la llevó al poder en esta entidad.

De no haber tal manifestación hacia Ortega Pacheco, también hablaría de mensaje. Uno negativo para la dzemuleña.

El camino está hecho para dos meses de campaña. (sin contar la precampaña que llevan realizando los aspirantes desde hace ya bastante tiempo) Julio y agosto son los tiempos de campaña oficial.

Y aunque es muy pronto para decir que el mensaje de los 11 mandatarios es definitivo, en una primera revista el resultado parece ser un golpe contundente en favor de Moreno. No obstante también se dice que en la política no hay nada escrito. Luego entonces, hay que esperar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here