Joven Uber de Umán, golpeado por la desgracia política


El joven protagonista de Uber, oriundo de la ciudad de Umán, es una muestra de los miles de jóvenes que son arrojados a las filas del desempleo y tienen que buscar la forma de cómo ganar el pan de cada día. Reclutado y explotado en campaña por el actual diputado del distrito VIII, y despedido por el actual alcalde panista de su ciudad de su empleo en el agua potable, refugiado en el nuevo servicio electrónico del Uber paga las consecuencias de las políticas públicas tanto municipales, estatales y federales.

Cientos de jóvenes que participan en las campañas políticas reciben un contrato temporal, sin prestaciones, con la promesa de contar con un empleo posterior en la administración o bien ser colocados en alguna dependencia. No todos corren con suerte, los “allegados” son los primeros ubicados y los demás despedidos. Tienen que hallar la forma de lograr el sustento diario, dejan de estudiar, y se enfrentan a la vida laboral, que hoy día se torna más difícil con las contrataciones outsourcing, de capacitación, de prueba temporal, y al final les dan gato por liebre.

El caso del joven umanense Manuel Jesús Pech es una historia de reclutamiento del diputado profesor, con tentáculos en todas las comunas del Distrito donde ubico a “su gente” en puestos directivos, el cual trabajo día y noche, aportando incluso su vehículo, en la pasada campaña política, luego de sus labores en el sistema de agua potable de la ciudad de Umán. Al terminar y llegar a su curul, el profesor quien gano por arte de magia en el distrito, compromisos y recursos de por medio con los candidatos a las alcaldías, se olvidó del apoyo que le brindara este joven recluta.

La situación de Manuel Jesús empeoro, al ser despedido de su empleo por el alcalde panista de Umán, quien sin miramientos “depuro” las nóminas de trabajadores, aplicando la barrenadora con trabajadores de mucha antigüedad, incluso un reportero, quienes ahora tienen demanda en la junta de conciliación y arbitraje y están en espera de sus laudos. Ante ello, el alcalde panista, acude a los domicilios de los demandantes, acompañado de patrullas “por su seguridad” para llegar a un acuerdo previo, antes de presentarse con la autoridad laboral.

Los jóvenes, y adultos mayores despedidos, no tienen otra opción que buscar nuevas formas de sustento, y por tanto se ve en la ciudad de Umán decenas de ellos dedicados al mototaxismo, incluso mujeres que han formado un sindicato, mientras que Manuel Jesús vio la opción de Uber como forma de ingreso, al igual que hay otros, siendo uno de los cientos de “despedidos” del profesor político, del alcalde panista protagonista, que ofrecieron como política publica generar empleos para todos en una ciudad del cambio. Las mismas manos que hoy aplauden mañana pueden abofetear.

noticias-merida-uber

Por: Víctor Sandoval

chiquilplus@hotmail.com
yucataninformativo@gmail.com

Previous Denuncia contra Gobierno de Nicolás Maduro
Next ¿Qué quiere decir Psicastenia?