Javier Villanueva, nuevo presidente de la asociación de agentes aduanales de Yucatán


Convoca a trabajar en armonía por la profesionalización y la certificación de los agentes aduanales

Al tomar protesta como presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, por el periodo 2016-2018, Javier Villanueva Pérez Abreu convocó a los integrantes de este sector a trabajar en armonía por la profesionalización y la certificación, a fin de contribuir con convicción a la economía, seguridad y salud pública de los ciudadanos.

En presencia del presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales Flores y de sus agremiados, el nuevo líder de los agentes aduaneros en la entidad , en sustitución de Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, asumió el compromiso de estar atento a las necesidades del sector y de cada uno de sus miembros.

En trabajo de la nueva Directiva, afirmó, será buscar las soluciones que se requieren para la mejor operatividad, eficiencia y desarrollo del comercio exterior, por ser la actividad que sostiene e impulsa el crecimiento económico del estado y del país.
Para ello, destacó que se desarrollará un plan de trabajo basado en siete propuestas, que buscan darle una nueva dinámica al trabajo que realizan los agentes aduanales.

Teniendo como testigos de honor a los representante del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida, Carlos Pasos Novelo y Carolina Cárdenas Sosa, respectivamente; del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Daguer, del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, explicó que entre las propuestas se encuentra mantener la unidad de los Agentes Aduanales, fomentando la participación de todos los miembros por medio de la creación de comisiones relacionadas con la profesión, para incentivar la capacitación como eje fundamental de la competitividad.

También se trabajará por la unificación de los criterios correspondientes para certificación o certificaciones que requieran los Agentes Aduanales; mantener el diálogo permanente con las autoridades aduaneras representadas en la localidad y con las centrales, así como establecer los canales de comunicación y el diálogo permanentes con todas las autoridades relacionadas con el comercio exterior.

Villanueva Pérez Abreu resaltó que durante su período como presidente de Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán se enfocará a consolidar al sector como eje del comercio exterior en Yucatán, fortaleciendo su presencia en los consejos consultivos y en la toma de decisiones de las autoridades locales y federales, sobre los grandes proyectos de inversión que tengan relación directa con esta actividad.

De igual forma, planteó, se unirán esfuerzos con todos los integrantes de la cadena logística para hacer más competitivo el comercio exterior en la entidad y para promover juntos el desarrollo económico de Yucatán.

noticias-merida-asosiación-aduana-javier-01

Javier Villanueva subrayó que los agentes aduanales son coadyuvantes de la autoridad y el elemento facilitador del intercambio comercial de México fuera de sus fronteras, con la operación del 95 por ciento de los 300 millones de transacciones comerciales que se realizan al año en el país.

Esas operaciones, dijo, realizadas por los 900 agentes aduanales afiliados a la CAAAREM, se refleja en los ochos millones de pedimentos que se atienden al año y la generación del 65 del Producto Interno Bruto, y más del 50 por ciento del IVA obtenido, provienen de las aduanas.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales Flores, aseguró que los agentes aduanales son aliados estratégicos en el desarrollo y crecimiento del comercio exterior del país.

Anunció que el 25 de noviembre pasado dicha confederación firmó con los líderes empresariales nacionales el Convenio de Cooperación para la Competitividad, Promoción, Desarrollo y Modernización del Comercio Exterior, en donde se tuvo como testigo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ese convenio, es el instrumento que compromete al sector de Agentes Aduanales, en conjunto con el gobierno, a la modernización continua, y con ello asegurar que el país tendrá las condiciones de competitividad y seguridad que se requieren, asentó.

Durante la ceremonia protocolaria, se entregó un reconocimiento, por 57 años de labor como agente aduanal, a Bernardo Mier y Terán Lejeune, quien es considerado como el decano e impulsar de esta actividad en el estado.

noticias-merida-asosiación-aduana-01

Previous ¡Ganar o morir! - La Entrevista
Next Asume Ángel Zubía Presidencia de Foro de Periodistas de Chihuahua