Iniciativa positiva y perfectible

0
60

Este domingo entra en vigor el nuevo plan de movilidad y reordenamiento vial

El Presidente del Patronato del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigell indicó que el plan de reordenamiento de transporte que será puesta en marcha por el gobierno del Estado de Yucatán es una iniciativa positiva y necesaria para afrontar la pandemia 

-Entendemos que esta es una estrategia que busca primero que nada privilegiar la salud de los yucatecos, reduciendo posibles focos de aglomeración y por ende de contagio por Covid-19. En el camino, mientras esté en marcha, habrá cosas que se irán perfeccionando, -dijo Ancona Teigell.

De acuerdo con el entrevistado, la medida, es un proyecto temporal pensado para enfrentar el problema de la pandemia, no obstante, en la marcha, la autoridad determinará si hay aspectos, o la totalidad del mismo, se quedan de forma permanente. 

-Es muy pronto decir que el modelo debe quedarse de manera fija, puesto qué hay muchas cosas que se irán conociendo, comprobando o mejorando sobre la marcha. Pero sin duda, lo que funcione deberá quedarse, y eso es algo que el gobierno parece tener claro, -dijo Ancona Teigell. 

Además destacó la necesidad de que haya un reforzamiento a la cultura del peatón, ya que, el modelo debe enfocarse en generar una nueva condición de convivencia entre conductores y peatones. 

-Definitivamente estamos hablando de que se requiere reforzar la cultura por el respeto, la educación y los demás valores que hagan una convivencia armónica. El plan en sí será perfeccionado sobre la marcha, -dijo el también promotor de la iniciativa “Mido mi Ruido”.

Otras voces se han sumado también a la expectativa positiva del nuevo plan de reordenamiento vial. Tal es el caso de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffie y Milagros Romero Bastarrachea, quienes incluso argumentaron que dicho proyecto debería ser aplicado ya de forma permanente y no solo por un lapso. 

En este sentido, Ancona Teigell, insistió en que la puesta en marcha del mismo irá indicando lo que funciona y lo que no, lo que podrá ser mejorado, cambiado o eliminado. 

Asimismo, uno de los sectores involucrados, el del transporte ve con buenos ojos la aplicación de esta medida, que empero, presupone beneficios a la larga, en uso de tiempos y economía. El caso específico, el sector del transporte. 

Raymundo Vargas León, Consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán (ACY), resaltó en este sentido, que el plan fue elaborado en conjunto con los transportistas implicados, por lo que la posibilidad de éxito del mismo se incrementa, al haber un consenso en beneficio de todas las partes. 

-El plan se basó en consultas a usuarios y transportistas. Este reordenamiento podrá hacer más eficiente el tiempo de carga y descarga de pasaje, y una mejor localización de paraderos para el usuario, -dijo el empresario. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here