Inicia la “Glosa” en el Congreso, comparecen secretarios

Funcionarios estatales rinden cuentas del trabajo en equipo que se realiza en Yucatán en extensa sesión de preguntas y respuestas

-En la primera jornada de comparecencias, con motivo del III Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal, estuvieron las y los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León.

-En la jornada de este martes, también comparecieron ante los diputados locales los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; de Educación, Liborio Vidal Aguilar y de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2022.- Gracias a la voluntad y disposición de los yucatecos para hacer equipo, estamos poniéndonos nuevamente de pie, porque es así como trabajamos en Yucatán, unidos como uno solo, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en el inicio de la primera jornada de comparecencias ante el Congreso del Estado, con motivo del III Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al reconocer la labor del personal de salud, educación y seguridad, que ha contribuido con enfrentar los retos de la pandemia, ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, la funcionaria aseveró que no sólo estamos saliendo adelante en el presente, sino que estamos construyendo el Yucatán que queremos para dentro de 20 años.

“Tengan por seguro que, en este Gobierno, estamos y seguiremos trabajando todos los días, con justicia social, para traer más y mejores oportunidades, especialmente para los que menos tienen; juntos seguiremos acercando los servicios de salud, juntos seguiremos fortaleciendo nuestra seguridad, juntos haremos que nuestro estado sea un lugar libre de violencia contra las mujeres y juntos haremos de Yucatán un estado aún más verde”, remarcó.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado, ella y los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León, asistieron a la sesión plenaria del Poder Legislativo, para exponer las principales acciones y estrategias implementadas durante el 2021.

De igual manera, Fritz Sierra puntualizó que la entidad se ha consolidado como una donde las empresas se sienten seguras para traer inversiones, porque tiene las mejores condiciones para hacer negocios, la disposición para apoyarlas y un clima de paz que no se encuentra en otro lugar, mientras que la apertura al diálogo la ha convertido en referente nacional, en confianza en el Gobierno estatal y las instituciones.

“Como resultado de nuestras acciones de transparencia y rendición de cuentas, Yucatán obtuvo una calificación histórica, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021, y obtuvimos un puntaje histórico en materia de transparencia, en el Programa de Vigilancia 2020 del Inaip”, señaló, lo cual ha permitido alcanzar la Menor Percepción de Corrupción Ciudadana en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Rosas Moya recordó que, durante el año pasado, el estado fue el mejor evaluado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a nivel República, en rendición de cuentas, con una calificación de 100, o sea, 31 puntos por encima del promedio de todo el país. Asimismo, la dependencia federal ratificó el nivel sostenible de la deuda del territorio.

En esa materia, Rosas Moya dijo que Yucatán tiene resultados históricos en transparencia y rendición de cuentas, y recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo colocó en el primer lugar, con 97%, en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, mientras que la consultora Aregional lo puso en segundo puesto, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información, igual con 97%, por encima de la media nacional, que es 78%.

Mencionó que, con 100%, el estado ocupa la primera posición en la métrica global de cumplimiento en portales de transparencia, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip), y en ese periodo, se mantuvo la austeridad y disciplina: en el Gasto No Etiquetado, se cumplió lo planeado en el presupuesto 2021, con una reducción de más de 2,300 millones de pesos, y el Etiquetado mantuvo la tendencia a la baja, en términos reales, de las transferencias de recursos federales.

Al presentar las principales acciones y estrategias implementadas en 2021, ante diputados de la LXIII Legislatura, el titular de la SSP informó que, a través de la estrategia Yucatán Seguro, se está fortaleciendo la infraestructura para preservar la tranquilidad de los yucatecos.

En ese sentido, dio a conocer que, durante la presente administración, se ha instalado 2,331 cámaras de videovigilancia, en distintos puntos de Mérida y el interior del estado, así como 100 vecinales, toda vez que el programa contempla un total de 6,675, cifra muy por encima de las 2,248 que existían al comienzo de la actual gestión.

Para reforzar la seguridad vial, Saidén Ojeda indicó que se cuenta con una red de 2,392 semáforos inteligentes, en 305 intersecciones, todos conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde es posible regular los tiempos, según las necesidades operativas.

Asimismo, se han adquirido 711 vehículos operativos, de los cuales se otorgó 382 a la Policía Estatal y 329 a las 106 Municipales; el helicóptero marca Bell, modelo 429, considerado el mejor equipado en su tipo, en América Latina, y 4 embarcaciones que, además de instrumentos de navegación modernos, están equipadas con accesorios policiales y de rescate, tripuladas por especializados en patrullaje y salvamento marítimo.

En el tema de mejora a las condiciones sociales de los elementos de la corporación, señaló que se ha entregado 1,292 becas económicas del 100%, en educación superior, a hijas e hijos de agentes estatales o municipales de Mérida, y un apoyo bimestral de 2,600 pesos, para gastos de transporte y alimentación, al tiempo que continuó el Programa de Acceso a la Vivienda para Policías, con apoyos para adquirir una casa con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Posteriormente, Juan Manuel León afirmó que la seguridad y la procuración de justicia se trabajan día con día, por lo que resaltó la confianza de la ciudadanía en la dependencia que, durante el año que se informa, centró sus esfuerzos en consolidar una Fiscalía ciudadana, por lo que se realizó una reingeniería en temas trascendentales y sensibles, que ha permitido obtener resultados positivos.

Se inició con una reestructuración interna, para fortalecer el acceso a la justicia, con acciones como el arranque de los trabajos que consolidarán la Fiscalía Digital, y se dotó de la infraestructura requerida para la implementación de un nuevo trámite: el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado.

Indicó que, en el Centro de Justicia para las Mujeres, se reforzó las labores de investigación y sanción de casos de violencia, con la creación de la Dirección en Coordinación y Vinculación Ministerial, con lo que se fortalece esa área en el ámbito ministerial, en concreto, la integración de carpetas de investigación, seguimiento y atracción de casos registrados en el interior del estado.

Por lo que toca a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Informáticos y Cibernéticos, al igual que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el funcionario señaló que contará con su propia área de servicios periciales, manejo de crisis e investigación de campo, un paso adelante en atención de la ciudadanía.

Finalmente, recordó que, de acuerdo con informes del Inegi e Impunidad Cero, la FGE se mantiene entre las de más altas calificaciones en todo el país, por lo que reiteró su compromiso de impulsar una procuración de justicia social.

Posteriormente, comparecieron ante los diputados del Congreso local los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; de Educación, Liborio Vidal Aguilar y de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

Al hacer uso de la palabra, Sauri Vivas comentó que, a fin de mejorar las condiciones de salud de la población en el estado, en 2021, se implementaron diversas acciones tales como el esfuerzo conjunto realizado entre el Ejecutivo estatal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS]) en México para fortalecer los servicios de salud a través de la Declaración Técnica de Cooperación en materia de Salud.

Asimismo, el funcionario estatal expuso que el Gobierno del Estado y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) articularon esfuerzos y firmaron un convenio que permitirá detectar y combatir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición de niñas, niños y adolescentes del estado, a través de la capacitación de profesionales de la salud y promotores comunitarios con modelos de nutrición de talla internacional este modelo es aplicable en otras entidades del país.

En este marco, el titular de la SSY añadió que la dependencia que encabeza firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida y General de Valladolid que pasarán por un desarrollo de capacidades en sus Unidades de Cuidados Intensivos con capacitaciones en línea al personal médico, donación de equipos médicos, de Telemedicina y de contenedores médicos.

De igual manera, luego de 3 años de diálogo y gestiones de la administración actual ante la empresa Marhnos y la Federación, se evitó un pago de 740 millones de pesos, recuperando así el Hospital de Ticul, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años y cuya próxima reactivación permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán, expuso el funcionario estatal.

De igual manera, Sauri Vivas destacó se continúa trabajando de manera coordinada con diversos programas estatales en materia de Salud que incluyen Médico a Domicilio, así como Médico 24/7 con el objetivo incrementar el acceso incluyente y de calidad al Sistema Estatal de Salud para que la población, sin importar su derechohabiencia, cuente con el suficiente servicio de atención médica en sus comunidades.

El titular de la SSY recordó que desde el inicio de la pandemia, se ha mantenido a la población yucateca debidamente informada sobre el panorama epidemiológico del Coronavirus Covid-19 mediante los cortes diarios de números de casos, así como el reporte del semáforo, además de que Yucatán es uno de los primeros 5 estados en implementar aplicaciones para utilizar la tecnología para prevenir la propagación de contagios a través de Notificaciones Covid Yucatán, sistema de detección promovido en conjunto con Google y Apple.

En su turno, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, reconoció el esfuerzo que docentes, personal educativo y padres de familia han realizado a lo largo de la pandemia y el cual ha sido un factor clave para garantizar a los estudiantes un regreso seguro a las aulas.

Para ello, explicó Vidal Aguilar, se implementaron filtros de corresponsabilidad y medidas de higiene que se han respetado lo cual ha contribuido a evitar contagios masivos, por lo que aseguró, las aulas son los lugares más seguros para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan estudiar y prepararse.

El funcionario estatal recalcó el trabajo de maestras y maestros de Yucatán quienes dijo, han demostrado una gran vocación, y gracias a ello, durante diciembre pasado, se registró una asistencia de 73 por ciento de los alumnos en la modalidad presencial, el 99 por ciento de los docentes laborando en los salones de clase y la totalidad de las escuelas abiertas.

En ese sentido, el titular de la Segey recordó que se invirtieron 281.8 millones de pesos en 2, 290 acciones para 1,262 escuelas públicas desde nivel básico hasta superior, con el propósito de que existan las condiciones adecuadas para que el personal docente y escolar, así como los estudiantes regresen de forma segura a las aulas.

En su intervención, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, abundó sobre las acciones realizadas durante el año 2021 en el impulso de energía limpia y renovable, manejo integral de residuos, conservación de los recursos naturales, preservación de especies prioritarias y calidad del agua.

Ante las y los diputados, Rodríguez Gómez señaló que se implementaron políticas públicas en materia de mitigación en la que destaca la Ley de Cambio Climático, propuesta que se elaboró a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, acorde con la Ley General de Cambio Climático de la Federación, lineamientos enmarcados en los Acuerdos de París y Escazú, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Rodríguez Gómez destacó la estrategia Yucatán Cero Residuos a través de la cual la entidad se convirtió en la primera del país en realizar un Programa de Manejo de Residuos específico para cada uno de sus 106 municipios, el cual tiene especial atención en 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana Urbana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, de donde proviene que el 62% de basura que se generan en Yucatán.

Compártelo:
Podría Intersarte