Informa IMSS cómo prevenir la anemia en niños


La anemia en los menores de edad puede tener consecuencias muy severas en su desarrollo físico, intelectual y emocional, señaló Jorge Martínez Torres, titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

El especialista explicó que la anemia se produce cuando hay una disminución importante de glóbulos rojos en la sangre (células que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo), lo que afecta a los principales órganos y sus funciones.

Algunos de los síntomas de la anemia infantil son: palidez de la piel, ojeras, falta de apetito, irritabilidad y escasa actividad física.

Los menores de cinco años de edad son el grupo más vulnerable, ya que con frecuencia se asocia a quienes nacen prematuramente con una deficiente alimentación durante el primero y segundo años de vida.

El doctor señaló que el hierro es un elemento necesario para evitar que los niños padezcan anemia; ya que cuando falta hierro los menores de edad se enferman con mayor frecuencia y se afecta su desarrollo intelectual.

Es importante que las madres y los padres de familia estén informados de que el requerimiento diario de hierro que necesitan las y los niños puede ser cubierto con la alimentación, por eso es necesario incluir en la dieta: pescado, brócoli, espinaca, frijoles, lentejas, almendra y nuez, entre muchos otros.

El especialista señaló que en el Estado la falta de hierro es la principal causa de anemia. Por lo tanto, de cada 10 pacientes aproximadamente tres pueden presentar anemia y de un 50 a 60 por ciento de los casos es por falta de hierro.

Para evitar el incremento de casos de anemia, se recomienda asegurar la lactancia materna desde el nacimiento; posteriormente, desde la ablactación otorgar a los menores una alimentación adecuada, equilibrada y rica en nutrientes; no se debe enviar a los niños a las escuelas sin desayunar; además, es importante acudir a revisiones periódicas con su médico.

Para finalizar, indicó que en caso de tener alguna duda es importante consultar con su doctor familiar, ya que será él quien les proporcione las recomendaciones pertinentes para mantener una mejor calidad de vida según la edad, peso y requerimientos nutricionales.

Previous Ciencias: La temperatura de los animales
Next Cultur mejorará imagen turística de sus unidades de servicio