En Oaxaca, habrá en 2020 nuevo Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso

0
111

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* Los SSO exhortan a la población vulnerable a acudir a las Unidades Médicas a aplicarse la vacuna anti influenza porque el personal de enfermería no está acudiendo a las viviendas particulares.

* Pese a tener como vecinos a Veracruz, con siete mil casos de dengue, Chiapas y Guerrero con más de seis mil. Oaxaca sigue ocupando el cuarto lugar a nivel nacional por su exitoso combate.

Los Servicios de Salud de Oaxaca están colapsados presupuestalmente en materia financiera. Pero también en las instalaciones de la capacidad física de su infraestructura y en recursos humanos.

El caso más paradigmático que permite dimensionar la magnitud del problema es el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso con 53 años, 180 camas más 60 no censables, rebasado en 120 por ciento.

La Secretaría de Salud tiene una cobertura de 2.8 millones de oaxaqueños, mediante 912 Unidades Médicas con 792 Centros de Salud y Unidades Móviles, a través de seis Jurisdicciones Sanitarias

Para prevenir la influenza en la época invernal, SSO, IMSS, ISSSTE, Sedena y Marina, vacunarán a un millón de oaxaqueños, prioritariamente, menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas.

Los SSO exhortan a la población vulnerable a acudir a las Unidades Médicas a aplicarse la vacuna anti influenza porque el personal de enfermería no está acudiendo a las viviendas particulares.

Sin restar importancia al dengue solo se han presentado 4 defunciones en Oaxaca, 3 menores de edad en Huatulco, Unión Hidalgo y Salina Cruz y un adulto mayor en Santa Lucía del Camino.

Al aclarar que el aumento de casos de dengue son cíclicos cada ocho o nueve años, señaló que del año pasado a este los casos se han incrementado tres veces más de 492 casos a 1471 casos.

La Secretaría de Salud insistió en llamar a la población a la “descacharrización”, lavar y tapar todos los recipientes en los que guardan agua; voltear y tirar todo lo que pueda acumular agua y no usas.

En víspera del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Salud, Donato Casas, adelantó que en 2010 se construirá el nuevo Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, cuyos servicios están sobresaturados.

En el marco de la Jornada Nacional de Salud, del 4 al 15 de noviembre, dijo en Detrás de la Noticia por Regeneración TV que Murat tiene como prioridad garantizar la atención de calidad en salud.

Los SSO enfrentan un déficit presupuestal de 6 mil 879 millones 92 mil pesos, de los cuales 2 mil 256, que representan 32 por ciento, se adeudan al ISSSTE y al SAT como terceros institucionales.

El 61 por ciento, 4 mil 222 millones, corresponde a servicios personales sin techo presupuestal, es decir, salarios de personal que se contrató sin financiamiento en las dos últimos administraciones.

Los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué contrataron 2200 trabajadores sin cobertura financiera y que genera un déficit anual de 1700 millones que tienen que cubrir para que no se incremente.  

Del déficit total, superior a los 6 mil millones de pesos 240 millones 552 mil se adeudan a diversos proveedores y prestadores de servicios, y 159 millones 739 mil de pesos a otros conceptos.

El déficit financiero se agrava con el de recursos humanos en médicos y enfermeras por el crecimiento de la población, y 52 obras inconclusas, 30 de las cuales ya se autorizó su terminación.

Para saldar esa deuda histórica el Gobierno de Alejandro Murat apuesta a la federalización de la salud, cuyo Acuerdo firmó el 13 de diciembre de 2018 con siete estados más del sur-sureste.

Las nuevas instalaciones del hospital se construirán en el predio que ocupa como Almacén General el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) antes CAPFCE.  

Con apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, se tiene previsto invertir 700 millones de pesos en la construcción de las instalaciones.

Conforme a las estimaciones previstas, se considera destinar alrededor de otros 500 millones de pesos más en equipamiento del hospital de segundo nivel, que prestan servicios de tercer nivel.

Asimismo, el mandatario estatal Murat Hinojosa pretende solicitar al presidente y al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, que esa institución construya la infraestructura.

Después de concluir el Hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” y de la “Mujer y el Niño Oaxaqueño”, se pedirá nuevamente a la SEDENA su apoyo para construir otros tres hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que es indispensable reorganizar las especialidades de los servicios de segundo nivel Hospital Aurelio Valdivieso, que hace un gran trabajo de tercer nivel.

A esta magna obra se sumará la construcción de cinco hospitales regionales, en una primera etapa el Dr. Aurelio Valdivieso, así como los de Tuxtepec y Huajuapan de León, con 80% de avance.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila