En Oaxaca, colaboración, no competencia, nuevo modelo educativo: Palau

0
98

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* El Dr. Julio Palau propone cambiar el actual paradigma educativo de competencia a un trabajo en colaboración, que se debe ampliar a cómo resolvemos problemas para ayudar a la sociedad.
* La mejor aula moderna es el celular porque permite tener muy bajo costo de infraestructura educativa sin instalaciones físicas y el internet permite llegar a cualquier parte del mundo.

(A los familiares y amigos de Francisco Verástegui por su lamentable fallecimiento. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)

Julio Palau Ranz es un oaxaqueño preocupado por dejar un legado a México, ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tec de Monterrey, con maestría en Administración de Negocios en Cambridge y doctorado en Formación de Emprendedores en Salamanca.

Diseñó la Universidad Virtual Global Zuili University, área de desarrollo de software, una televisora por internet, y la despulpadora desmucilaginadora de café que revolucionó el proceso del beneficio húmedo que tarda de 9 a 15 días, a solo dos días.

Por la ilusión de los cafeticultores de poder enviar a sus hijos a la escuela les llevó ésta para que estudien en su lugar de origen y así nació la universidad virtual y el auto solar autosustentable, para impartir educación a distancia.

Cambió los paradigmas de educar, enseñar y aprender. El nuevo modelo educativo no gira en torno del actual concepto de competencia. Es un trabajo en colaboración, no en competencia.

Llamamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, al gobernador Alejandro Murat y al director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, a invitar al Dr. Julio Palau para conocer a detalle este proyecto educativo y apoyarlo con voluntad política.

Este modelo de educación a distancia en colaboración, no en competencia, puede enriquecer los planes y programas de educación básica, además que abarata enormemente la inversión al no necesitar infraestructura física y puede llegar sin ningún problema al último rincón del país.

Aprendió que la mejor aula es el celular porque permite tener muy bajo costo de infraestructura educativa sin instalaciones físicas y el internet permite llegar a cualquier parte del mundo, subraya entrevistado en Detrás de la Noticia por Regeneración TV www.regeneracion.com.mx

El auto tiene un panel solar que genera 60 volts y el motor utiliza 48. Simplemente con que salga el sol se mueve. El diferencial de voltaje recarga la batería. Se lleva a lugares donde no haya energía eléctrica e internet, se coloca una lona e instala un salón de clases.

Desconecta el motor y conecta un inversor de corriente para convertir la corriente directa en alterna y conecta una computadora y ésta brinda Wifi e internet, para que con un celular los alumnos  tomen clases.

En 2102, la Universidad Virtual Global Zuili University recibió el Premio al Mérito Exportador al tener 6 mil alumnos, cuyos cursos se tradujeron a 9 idiomas, llegaban a todo el mundo. Venden la tecnología y se quedan nada más en México, tratando otra vez de crecer con lo que está haciendo.

Julio Palau, se dio cuenta que las clases tienen que durar 15 minutos porque es el tiempo que se puede aprovechar con atención antes de distraerse con otras cosas.

Aplica software de Realidad Aumentada, por lo que se da a los alumnos un cubo, cada cubo es de un color para cada grado académico de secundaria. El alumno se registra con el celular, se conecta a una de las seis caras del cubo con diferentes materias y al dar click entra a los contenidos y toma la clase.

Educar implica aplicar premios y castigos. En primaria, el maestro era la autoridad, él decidía qué conocimientos impartir en clase e imponía disciplina, conceptos que, luego aplicamos en la sociedad y aprendemos a respetar a las autoridades que nos gobiernan.

La enseñanza la recibimos en la secundaria en la que tenemos varios maestros para dar cada una de las materias. El maestro enseñaba, no educaba, guiaba y, finalmente aprender, significa estudiar por mi cuenta y aprendo, y con la tecnología tenemos acceso a muchos medios.

El objetivo es llevar este tipo de educación a lugares remotos donde no se imparta, a todos los niños, obviamente, se aplica un examen para conocer su grado de conocimiento, con un tema base.

Por ejemplo, la Revolución Mexicana que estamos celebrando, con niños de quinto y sexto de primaria, se les invita a participar, se les dosifica el material que van a utilizar, dependiendo de su grado de conocimiento, se reagrupan los temas en historia, geografía, matemáticas y artísticas.

Cada uno de ellos investigará en su localidad qué hay de la Revolución Mexicana, los de historia pueden decir aquí vivía un personaje famoso y ésta era su casa y empiezan a documentar, los de geografía van a describir la orografía y un río para planear el ataque en una emboscada; los de matemáticas hacer referencia a las estadísticas de los combatientes de ambos bandos, y los de artísticas pueden decir, no encontré nada, pero compuse este corrido o hice este dibujo y cada uno presenta su trabajo y éste enriquece a todos.

Entonces, es un trabajo en colaboración, no en competencia sobre cómo resolvemos problemas para ayudar a la sociedad. Todo ese material se incorpora el próximo año a los planes y programas de estudio y enriquecemos una especie de Wikipedia donde todos participan con conocimientos de aplicación práctica.

El objetivo es invitar a toda la gente que quiera sumarse a este esfuerzo para que apliquen este modelo educativo y lo pongamos en práctica. Al final del día, el maestro recupera toda esta información, en la semana se la lleva, se conecta en un lugar donde tenga internet, actualiza y puede dar a conocer el avance de cada niño y agrega los nuevos contenidos a todos los temas.

Alfredo_daguilar@hotmail.com            

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here